Secciones
Servicios
Destacamos
Dos alternativas ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento de Miranda de Ebro para paliar el déficit de especialistas, especialmente grave en Dermatología, en el Hospital Santiago Apóstol. En su reunión con la consejera de Sanidad, la alcaldesa Aitana Hernando ha planteado que se estudie ... la posibilidad de atender los servicios con especialistas del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) o se busque un convenio con Osakidetza, el servicio vasco de salud.
Hernando, acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, se desplazó ayer tarde a Valladolid para mantener una reunión con Verónica Casado. Se habló del Santiago Apóstol, que carece ahora de dermatólogos (por estar sin cubrir las dos plazas asignadas) y está bajo mínimos en Oftalmología (dos de cuatro) y en Urología (dos de tres).
La regidora manifestó su rechazo a cualquier fórmula de externalización del servicio de dermatología a clínicas privadas en Vitoria. «Queremos que se atienda cubriéndose las especialidades en Miranda desde lo público y que se agilice al máximo la búsqueda de especialistas para el Hospital de nuestra ciudad», ha explicado la alcaldesa a través de una nota de prensa.
De ahí las dos propuestas realizadas, que serían simplemente una solución provisional hasta que se cubran las plazas del hospital, que debe ser la solución definitiva. Desde Sanidad han acogido la propuesta, asegurando que la estudiarán y que el objetivo último es siempre cubrir esas plazas de especialistas cuando se encuentren profesionales dispuestos, pues en Miranda como en Aranda se encuentran especiales problemas de cobertura, según Casado.
La consejera ha explicado que, precisamente, para hacer las plazas de Miranda más atractivas, se estudia que el Santiago Apóstol sea una unidad docente formativa MIR, bien independiente o bien dependiente del HUBU, con el objetivo de que médicos se formen en el hospital de Miranda de diferentes especialidades.
Las preocupaciones del Ayuntamiento de Miranda en temas de sanidad no se limitan al hospital. Aitana Hernando volvió a reclamar ayer el nuevo centro de salud, pendiente de años anteriores. También mostró su malestar por la supresión de las guardias pediátricas los sábados en los centros de salud, aunque Sanidad reconoce que la decisión es puramente organizativa.
Hernando ha insistido en que «están muy preocupados» por la situación de la sanidad pública en Miranda. «Lo sucedido con el servicio de Dermatología del hospital y la situación de otras especialidades clínicas nos preocupa en extremo, y así se lo hemos trasladado a la titular de Sanidad de la Junta reivindicando que se frene el detrimento de la atención a los usuarios/as y pacientes y se recupere la calidad que debe ser inherente a una sanidad que debe ser pública, gratuita y universal«, ha explicado la alcaldesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.