La Asociación Cultural «Gregorio Solabarrieta» ha anunciado el cese de la actividad de la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta (OCGS) dos días después de que quien fuera director de la agrupación, Asier Puga, ofreciera su último concierto al mando de la corporación. A pesar de ... que el director partía con la intención de «dar espacio a gente nueva, con otras ideas», la orquesta no ha podido superar los escollos administrativos, tal y como se informaba a través de dicho comunicado emitido vía redes sociales.
Publicidad
«Desaparece una orquesta de profesores que era un referente para nuestros jóvenes, un sueño para los que formamos parte de 'Scherzi Musicali', un bien que debería haberse cuidado para servir a nuestra cantera musical, para que se quedara en el entramado cultural de nuestra ciudad, representándola y dibujando la idiosincrasia de la sociedad mirandesa», lamentaba la asociación en su comunicado.
Desde su nacimiento en 2016, la OCGS estuvo liderada por el director mirandés Asier Puga, que aunó la responsabilidad de la dirección musical de la orquesta, con la dirección artística de la asociación. Integrada por una plantilla de cuarenta músicos de diversa procedencia geográfica, la agrupación planteó un proyecto vanguardista que incorporaba todo tipo de épocas y estilos.
No obstante, a inicios de este año, el joven director tomó la decisión de abandonar la agrupación que con tanta ilusión había dirigido durante todo su recorrido vital. «Quiero seguir desarrollando mi carrera, debutar con otras agrupaciones y encontrar espacios que tengan respeto por los que nos dedicamos a la música», declaraba Puga en una entrevista previa a su última actuación al frente de la OCGS.
Más noticias de Miranda
Dos días después del concierto en el que, junto a la narración de José Miguel Baena, la agrupación musical interpretó el mito de Fausto, el pasado 26 de septiembre la Asociación Cultural «Gregorio Solabarrieta» anunció la noticia agradeciendo a Puga «el trabajo realizado en favor de la música y la cultura» y lamentando la pérdida de una agrupación que nació con el objetivo difundir la música sinfónica entre la sociedad mirandesa.
Publicidad
«Se han desarrollado proyectos de producción propia, rompedores, originales, vanguardistas, que han sabido combinar las nuevas estéticas musicales y artísticas, con los programas más ortodoxos de la música clásica, siempre sin perder el punto de vista de vocación 'didáctica' hacia un público que ha acogido cada programa con expectación y curiosidad, y que ha sabido valorar el esfuerzo y el trabajo de cada proyecto artístico puesto en escena», reconocían en el mensaje.
La Asociación Cultural «Gregorio Solabarrieta» ha explicado que continuará trabajando con la Joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta (JOCGS), así como con el proyecto pedagógico 'La Barraca' creado hace nueve años con la intención de reforzar las actividades pedagógicas y culturales de la asociación. «Esperamos que el camino sea más sencillo que el recorrido hasta ahora, y que la joven agrupación, que nació ya hace casi once años, pueda perdurar en el tiempo», concluían.
Publicidad
La salida no exenta de polémica del director mirandés ha llevado a la asociación a no realizar más declaraciones para evitar «una guerra mediática». La organización se parapeta así frente a la respuesta de la concejalía de Cultura desmintiendo la falta de apoyo institucional que Puga reivindicaba en sus declaraciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.