Secciones
Servicios
Destacamos
En España, en lo que va de año, treinta y ocho mujeres han sido asesinadas. Una cifra que, según datos del Ministerio de Igualdad, se agrega a los otros 1.133 feminicidios contabilizados desde el inicio del recuento oficial en el año 2003.
A tenor ... de los estremecedores datos, en este 25N —Día Internacional para la Eliminiación de la Violencia contra las Mujeres— el feminismo vuelve a salir a la calle para denunciar estos asesinatos, así como todas las violencias que aúna la violencia machista: violaciones, acoso sexual, luz de gas, discriminaciones laborales...
Y es que, en contra del discurso más escéptico, la violencia machista es una realidad que concierne a todo el planeta, incluida España. Independientemente de las costumbres culturales o religiosas a las que a veces se señala, lo cierto es que cada día miles de mujeres afrontan diversas y abundantes formas de violencia contra ellas, también en Miranda de Ebro.
Bien conocidos son algunos de los casos más sangrantes acaecidos en la ciudad: la desaparición de Marisa Villaquirán por la que Rafel Gabarri cumple condena como responsable de su detención ilegal, el asesinato de Ana Belén Jiménez a manos de quien fuera su pareja, o la violación de una menor de quince años en las pasadas Fiestas de Septiembre constituyen un claro ejemplo de esta lacra que acompaña a la sociedad desde hace siglos.
Muchas son las mujeres, también mirandesas, que a lo largo de su vida han tenido que soportar algún tipo de violencia machista. Paola explica que cuando tenía dieciséis años un hombre le «agarró del culo» y, aunque ella rápidamente le recriminó su actitud, él respondió riéndose.
Algo parecido le sucedió a Victoria en una discoteca, pero en este caso, cuando ella le interpeló, él respondió que lo hacía porque «es lo que a ti te gusta, guarra». Leticia iba caminando por la calle cuando un hombre la amenazó a su paso: «O te giras o disparo», espetó. A Lucía le «plantaron un morreo» sin su permiso y Gabriela tuvo que rechazar en repetidas ocasiones a un hombre que «no paraba de intentar meterme mano».
Ellas hoy han decidido alzar la voz a través de este medio para visibilizar una situación que en realidad afecta a muchas más mujeres y, en ocasiones, de manera mucho más severa. Es por eso que el 25N continúa siendo una fecha de obligada reivindicación a la que también se han sumado distintos organismos e instituciones locales.
El Ayuntamiento de Miranda ha iniciado la jornada con la lectura del comunicado que ponía el broche de oro a una semana repleta de actos vinculados a la conmemoración de esta fecha.
MÁS NOTICIAS
Aythami Pérez Miguel
RICARDO ORDÓÑEZ
«Cada 25 de noviembre nos unimos al compromiso de millones de mujeres y hombres que, interpelados por la justicia y la igualdad, en un día como hoy alzan la voz contra las violencias machistas», proclamaba la concejala de Igualdad, Begoña González, en el acto que ha tenido lugar a las 12:00 horas en la Plaza de España.
Esta tarde, el Grupo Feminista Mujeres en la Calle recorrerá las calles de Miranda en una manifestación que comenzará a las 20:00 horas en la céntrica calle de la Estación de Miranda de Ebro.
Bajo el lema «Nos metieron miedo, nos crecieron alas», el grupo feminista reivindicará la eliminación de la violencia contra las mujeres: «una causa justa y necesaria que atañe a toda la sociedad en su conjunto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.