Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El alumnado del CEIP Príncipe de España participa en una actividad en la biblioteca. C.M.

El mejor club de lectura de España está en un centro público de Miranda

El CEIP Príncipe de España ha sido reconocido con el primer premio nacional gracias al club de lectura inclusivo que fundaron durante el pasado curso escolar

Celia Miguel

Burgos

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 14:07

El mejor club de lectura de todas las escuelas de Primaria de España se encuentra en Miranda de Ebro. Así lo corrobora el hecho de que el CEIP Príncipe de España haya sido reconocido con el primer premio nacional al mejor Club de Lectura ... Escolar, correspondiente al curso 2021-2022.

Publicidad

Si bien el pasado mes de octubre 'El Príncipe' ya daba cuenta de las buenas prácticas vinculadas al fomento de la lectura con su distinción al Mejor Plan de Lectura de Centro de Castilla y León, ahora ratifica su acierto metodológico con este primer premio. Convocado por el ministerio de Educación y Formación Profesional, sin duda constituye todo un revulsivo para la comunidad educativa del centro.

«Hemos recibido la noticia con mucho entusiasmo y mucha alegría porque gracias a este trabajo recibiremos 4.500 euros que, además de ayudarnos a mejorar nuestra biblioteca, nos servirán para cofinanciar un aula sensorial para la inclusión de todo el alumnado», declaraba Lydia Marcelo, la directora del centro.

Los orígenes del club de lectura del 'Príncipe'

Todo comenzó durante el pasado curso escolar cuando Beatriz Porro Hoyos, la profesora especialista de audición y lenguaje, propuso una iniciativa en pro del fomento de la lectura. Miembro de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León, abogaría por la aplicación del método de la lectura fácil, útil para todos los niños, pero sobre todo para aquellos con algún tipo de necesidad educativa especial o dificultades de comprensión.

Desde el centro explican que este método recoge diversas recomendaciones relativas a la redacción, al diseño y a la maquetación de los textos en pos de facilitar la lectura: «Se suele utilizar una tipografía más grande y centrada, se amplían los márgenes, se incluyen muchos pictogramas…». Todo para favorecer la inclusión del alumnado con dificultades o desinterés en la lectura.

Publicidad

El centro secundó la propuesta de la maestra y apostó por incorporar en su biblioteca varios ejemplares de libros con esta metodología, que fueron donados por la citada asociación. Y así, con los ejemplares de 'Platero y yo', iniciaron el club de lectura en las clases de sexto de primaria. «Además de leer 'Platero y yo' con la técnica de lectura fácil, Beatriz proponía dinámicas de grupo con las que, por ejemplo, trabajó las emociones a través de distintos fragmentos del libro», aclaraba la directora.

Entre las actividades más reseñables que el colegio ha incluido en la memoria distinguida con ese primer premio nacional, desde el centro resaltaban aquella en la que la maestra recurrió a un cofre del tesoro mediante el que aspiraba a validar a cada uno de los niños participantes. «Dentro de la caja había un espejo en el que se reflejaban los propios niños; ellos eran el verdadero tesoro», explicaban.

Publicidad

La continuidad del club de lectura

Dado el éxito de la iniciativa, este año la propia directora ha decidido continuar con el club de lectura con sus alumnos de cuarto de primaria. A través de 'El robo del siglo', un libro de lectura fácil de Ana Alonso, se está intentando trabajar una lectura cooperativa a la que le suceden una serie de actividades y de espacios reflexivos que también fomentan el desarrollo de otras competencias.

Según detalla Lydia, esta actividad ha sido enlazada con el proyecto de Picasso en el que participa todo el centro y que parte de un robo en la National Gallery. «Ahora estamos intentando buscar a los autores de un robo que los niños creen que ha sucedido de verdad», apostillaba.

Publicidad

Asimismo, la maestra y directora ha querido clarificar que buena parte del éxito de su club de lectura se debe a la red de Bibliotecas Públicas de Castilla y León que permiten conseguir prácticamente cualquier libro, independientemente de la zona geográfica en la que se ubique el solicitante. «El año pasado nos hicimos el carnet institucional de los clubes de lectura de las bibliotecas públicas de Castilla y León y, así, este año hemos podido conseguir los ejemplares procedentes de la Biblioteca de Segovia, a través de la Biblioteca de Miranda», concluía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad