Secciones
Servicios
Destacamos
Con tan solo 24 años, la compositora burgalesa Beatriz López-Nogales tiene dos proyectos concluidos y a punto de estrenarse, 'Fuerza de Paz' y 'Escándalo, relato de una obsesión'. Dos series a las que López-Nogales ha puesto la música. Ella es la compositora de las dos bandas sonoras ... .
Pese a su juventud, no es la primera vez que afronta este trabajo. Ya compuso la banda sonora de la serie 'Alardea' del director, también burgalés, David Pérez Sañudo, o la del cortometraje 'Au pair'.
'Fuerza de Paz' se estrena este miércoles 14 de diciembre en La 1, 'Escándalo, relato de una obsesión' comenzará a poder visualizarse en enero de 2023 y es para Mediaset. Dos trabajos importantes para cualquier carrera, dos trabajos importantes para la carrera de una compositora de 24 años. Así lo reconoce López-Nogales, «son dos trabajos muy importantes, soy muy joven y se trata de dos series para dos plataformas prestigiosas. He tenido mucha responsabilidad». Es consciente de su lugar, pero lo afronta con naturalidad, sin pretensión, sin congoja y eso lo logra por la pasión que siente por lo que hace.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
Reconoce que sí le han comentado que es la persona más joven con la que han trabajado en ese puesto, pero ella no sabe si es cierto o no, «no lo he mirado, no es algo que me preocupe». Y ahí queda, porque tampoco aportaría más, López-Nogales está ahí por su trabajo. «Soy consciente de la responsabilidad que tengo, pero no he hecho un mundo de ello. Tengo que sacar el trabajo, me apasiona. En estos trabajos quería hacer una música valiente y cuidar al máximo todo y estamos muy contentos del resultado y de poder compartirlo», reconoce.
López-Nogales trabajó en la banda sonora de 'Fuerza de Paz' en 2021 y este 2022 ha estado inmersa en la música de 'Escándalo'. No han sido trabajos simultáneos, pero han estado muy juntos en el tiempo y son muy dispares.
'Fuerza de Paz' es un thriller militar «donde hemos podido tomar muchas decisiones. Está ambientado en Guinea Ecuatorial, por lo que ha sido importante decidir si queríamos contar con algo de música tradicional del país, pero también ha sido importante decidir que estamos dando una visión europea y también aportamos una visión europea en la música», explica la compositora.
Por su parte, en 'Escándalo' López-Nogales ha intentado acompañar a la protagonista (Alexandra Jiménez) y, sobre todo, no juzgarla «porque realmente sus comportamientos son poco éticos y amorales, no quería emitir juicios de valor con la música sino acompañarla a ella desde el puro sentimiento».
Durante este proceso reconoce que ha sido especial para ella trabajar con la 'showrunner' Aurora Guerra. Esta labor es la de un autor-productor, alguien que además de ejercer como productor ejecutivo también escribe y participa en el desarrollo de la historia. «Conocía el trabajo de Aurora y estaba encantada de poder trabajar con ella y con la productora Alea Media. Es algo que siempre había querido, no puedo estar más contenta y es que la productora es la misma para las dos series», apunta.
Lo bonito del proceso es la forma de trabajar de Aurora Guerra, reconoce la compositora burgalesa. «Hay una cosa muy chula con Aurora, habitualmente se ha entendido el proceso de composición de la música siempre en la posproducción o que se rueda y luego ya entra la música. Sin embargo, esta vez lo hemos hecho desde el principio, en la preproducción, antes del rodaje, desde los guiones yo ya estaba escribiendo. Luego, poco a poco, durante el rodaje ya empezaba a recibir más imágenes. Pero el proceso de escritura, lo que son las partituras de ambas series, ha sido minucioso y eso lo he podido disfrutar y se agradece trabajar así», recalca.
Para componer la música es fundamental conocer el guion, el compositor necesita saber el tono de la película y hablar mucho de la narrativa musical. «La música no es algo que viene de fuera y se pone en una película. También tiene un peso narrativo en la historia», explica López-Nogales. Una misma expresión de un mismo personaje con una música diferente puede resignificar una escena.
Por ello, por ser una parte fundamental de la historia, la compositora burgalesa entiende la música como un «organismo vivo». A ella no le interesa la música que se graba y se pone en la imagen. «A mí me interesa el proceso, que según avanzan los capítulos, los que estamos con la música vamos modelando y transformando esa música. Así va desarrollándose como un elemento vivo más. Así como el montaje puede ir cambiando, la música también puede transformarse a lo largo del proceso», explica.
Así, pensando en la música y no en su trayectoria, centrada en su pasión y en trabajarla, en aprender y seguir creciendo en su trabajo la compositora burgalesa encadena proyectos y va colocando su nombre en lo más alto de la composición de bandas sonoras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.