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La paradoja de hallar «tristeza» en una fiesta, y más en una como la de San Juan del Monte, podría resultar inverosímil, pero precisamente aquel es el sustantivo que la hotelería mirandesa ha utilizado para referirse a la crítica situación por la que atraviesa su ... relación con la Cofradía de San Juan del Monte.
Cuatro días después de que la entidad sanjuanera presentara un programa de fiestas entre cuyas actividades se percibió la notoria ausencia de la programación hostelera, la Asociación de Hosteleros Altamira presenta un programa propio que incluye los múltiples eventos musicales planificados para los días festivos.
«Este año, por diversas razones, nos hemos visto obligados a hacer un programa paralelo al de la Cofradía del que, no obstante, también nos sentimos orgullosos porque hemos conseguido la unidad de toda la hostelería», reconocía Daniel Nunes, vicepresidente de la Asociación y propietario del bar La Madre.
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Y es que, a pesar de la «pena» que les produce el hecho de no aparecer en el programa oficial, los hosteleros dicen haber salido «reforzados», al menos en el plano asociativo.
Aunque esperan «reconducir la situación» y retomar el idilio cofrade a la mayor brevedad, en la presente edición de la romería mantienen su apuesta por la fiesta y avanzan que destinarán en torno a 80.000 euros para sufragar los gastos asociados.
No en vano, entre el fin de semana de 'El Blusa', que comienza este sábado, 20 de mayo, y el fin de semana de San Juan del Monte, más de una veintena de eventos musicales acapararán las calles de Miranda de Ebro, aquende y allende el Ebro: música de verbena, sesiones de pinchadiscos, charangas…, en definitiva, multitud de actuaciones que incluso se solaparán en pro de «la diversidad» que la hostelería defiende.
Sin embargo, conscientes de que San Juan del Monte «es mucho más que la Cofradía, los bares o cualquier situación desfavorable» —«es un sentimiento», decían, desde la Asociación de Hosteleros confían en que la Cofradía, «con Davalillo a la cabeza, se dé cuenta de que la hostelería es una aliada para San Juan del Monte».
«Creemos que estos últimos años la hostelería ha venido haciendo un trabajo excepcional, aportando ideas, diversidad… y lo que queremos es seguir sumando a la fiesta de San Juan del Monte», defendían.
A este respecto, la Asociación de Hosteleros de Miranda apuesta por una iniciativa novedosa —al menos en estas fiestas— que en su día fue bien recibida por la Cofradía, pero que, dadas las circunstancias, llevarán a cabo en solitario.
Hasta quince mil vasos reutilizables circularán por el entorno mirandés en aras de reducir el impacto medioambiental que las fiestas producen. Una iniciativa ecológica y también solidaria que, «siendo cautelosos», aportará en torno a 1.200 o 1.300 euros a la delegación mirandesa de la Asociación Autismo Burgos con la que colaborarán.
Impulsada, por el momento, por seis locales hosteleros en colaboración con Coca Cola, desde la Asociación esperan cautivar a más negocios en los años venideros en tanto que son firmes defensores de que «la fiesta puede ser también sinónimo de limpieza».
Una sentencia que podría resultar difícil de creer a tenor de los mares de plástico que dejaron las pasadas fiestas sanjuaneras, pero sin duda, se postula como una gran iniciativa que, por el precio de 1 euro, junto al civismo ciudadano, podrá contribuir a reducir los residuos plásticos depositados en las calles de Miranda.
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