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Las elecciones sindicales escolares se han cerrado con escasa participación del profesorado. CM
Escasa participación mirandesa en las elecciones sindicales de educación pública

Escasa participación mirandesa en las elecciones sindicales de educación pública

El personal docente señala al «estrés» y a las «escasas indicaciones» como principales responsables de la baja movilización en los comicios celebrados el 1 de diciembre con una abstención en torno al 50 por ciento

Celia Miguel

Burgos

Sábado, 3 de diciembre 2022, 17:15

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha revalidado su liderazgo en las elecciones sindicales de educación pública celebradas el pasado jueves, 1 de diciembre, en toda Castilla y León. A pesar de que CSIF logró sesenta delegados —cuatro más que en 2018— imponiéndose ... en seis a la segunda fuerza sindical, lo cierto es que el movimiento sindicalista denotó cierto desapego entre el personal docente de ciudades como Miranda de Ebro.

Allí, de los 495 electores llamados a las urnas entre las 8:30 y las 18:30 horas del pasado jueves, tan solo 261 acudieron a ejercer su derecho a voto. La abstención rondó casi el 50 por ciento evidenciado por un total de 234 papeletas que quedaron sobre la mesa. 261 votantes decidieron que STECyl sería el sindicato preferido por la mayoría con 88 votos, seguido de CSIF, con cincuenta, y por último, de CCOO con trece votos. ¿Pero qué podría suscitar esa falta de movilización?

Un curso «estresante»

En un curso «complicado» por la incorporación de numerosas novedades vinculadas al regreso a la antigua normalidad y a la implementación de la LOMLOE en los cursos impares, el personal docente acusa un «estrés excesivo». No en vano, la aplicación de la ley supone un «drástico cambio metodológico y de evaluación» que, en consecuencia, acarrea un gran trabajo documental asociado a nuevas propuestas curriculares y pedagógicas, así como a nuevas programaciones didácticas, de acuerdo al Decreto publicado en Castilla y León el pasado 30 de septiembre de 2022.

Además, en algunos centros educativos de infantil y primaria también se han abierto las aulas destinadas a niños de dos años, «algo que también ha venido muy de sopetón y sin terminar de hilar», declaraba uno de las maestros que este año optó por la abstención.

En términos generales, se perciben más dudas que certezas de cara a un curso en el que los docentes, gracias a los sindicatos, han conseguido sumar un derecho —la hora 25 que resta semanalmente una hora lectiva a cada maestro— que no obstante, está generando demasiada incertidumbre debido a que «no se han dado pautas claras», ni tampoco se ha contratado a más personal para cubrir las horas que antaño sí se impartían.

«En colegios donde hay treinta profesores, tenemos treinta horas menos de profesorado que implican reducción en los apoyos, en los desdobles...», lamentaba el maestro apuntando que «al final, los perjudicados son los niños y niñas que tienen alguna necesidad educativa especial».

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