Secciones
Servicios
Destacamos
Los teutones adoraban al Tilo como a un árbol sagrado. No en vano, este árbol de la familia de las tiláceas, de gran porte y hojas anchamente lanceoladas, ha destacado siempre por sus sorprendentes propiedades medicinales.
No es de extrañar, pues, que en este jueves, ... 1 de diciembre, Miranda haya recurrido al tilo como fórmula sanadora —o reparadora— de la tristeza que, desde el estallido de la pandemia del coronavirus, ha acompañado a buena parte de la ciudadanía mirandesa.
Como en el resto de España, y del planeta, en el 2020 decenas de mirandeses hubieron de afrontar el duelo de la pérdida de un ser querido sin la oportunidad de despedirse.
Más noticias de Miranda
Celia Miguel
Celia Miguel
El confinamiento y las medidas restrictivas impedían las reuniones de personas, incluso en el ámbito de los actos fúnebres que históricamente han acompañado a la humanidad.
Por eso, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha organizado un homenaje a las personas fallecidas durante la pandemia que este mediodía ya ha comenzado a materializarse.
A las 13:00 horas decenas de personas se acercaban al parque Antonio Machado. Acudían al emotivo acto conducido por el periodista José Ángel García en torno a la plantación de un tilo junto al cual se ha dispuesto una placa «en recuerdo de las personas fallecidas durante la pandemia por COVID-19».
Tras leer un comunicado que recordaba a las víctimas de manera alegórica a través del árbol —«las raíces simbolizan a quienes se fueron; el tronco, a la sociedad mirandesa; y las futuras hojas representan lo que vendrá»—, dos jardineros municipales han procedido a la plantación del árbol en un acto que ha logrado emocionar a parte del público asistente entre el que se ha podido observar representación institucional e incluso de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
«Las palabras no son suficientes para describir el dolor por la pérdida de un ser querido, pero sí son lo único que tenemos porque nos permiten expresar nuestra angustia, nuestro dolor y nuestra rabia, y nos permiten recibir un consuelo», rezaba García.
La ciudad se prepara para culminar el homenaje a las personas fallecidas en soledad, «bien como consecuencia de padecer el coronavirus, o por otra causa», en un acto que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Teatro Apolo.
El evento estará nuevamente conducido por José Ángel García y contará con la participación altruista de varias personalidades de la ciudad: del escritor Andrés Alonso Castillo, del poeta Carlos de las Heras, del pintor Juan de Lucena y de la pediatra Ana Vereas.
Todos ellos compartirán sus condolencias a través de la disciplina artística u oratoria pertinente. Del mismo modo, la cantante mirandesa Ana Rasines hará lo oportuno con un repertorio de canciones que interpretará junto a un acompañante al piano.
Por último, la Banda Municipal de música cerrará el acto con un repertorio que pretende evocar, a través de la música, las fases del duelo, motivo por el que iniciarán su actuación con una marcha fúnebre de Gregorio Solabarrieta y concluirán el repertorio con un vals de otro de los ex-directores de la Banda, Dionisio Díez.
«Será la forma en la que Miranda pueda expresar que permanecen siempre en nuestros corazones, y que no les olvidaremos», manifestaba la alcaldesa de la Ciudad, Aitana Hernando.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.