El río Ebro ha alcanzado su nivel máximo en Miranda este martes tras la gran crecida de la jornada anterior y se ha estabilizado en 850,59 metros cúbicos, sin previsión de que aumente en esta localidad.
Publicidad
El Ayuntamiento de Miranda activó el protocolo este lunes para aplicar el Plan de Emergencia Municipal ... para poder proporcionar cobertura legal a los daños que se hayan producido a causa de la riada.
Según informan desde el propio Ayuntamiento, la crecida del agua ha provocado la inundación de locales en el cruce de calle Arenal con Ronda del Ferrocarril, donde se procedió al tapiado con tablones de madera y sacos de tierra y al achique del agua con bombas, siendo éstas labores que continúan en este momento.
También se inundó la calle Arenal en los números 2 y 4, si bien las viviendas de esos edificios se encontraban vacías. El río se desbordó en la calle Independencia, que fue cerrada al tráfico rodado desde la rotonda de la calle San Francisco hasta el Puente de Carlos III.
También quedaron cortadas al tráfico, y permanecen en esa situación, las calles Bilbao y Álava, ya que el agua ha anegado la zona de confluencia de ambas vías.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
Los Bomberos han facilitado con embarcación la salida a los residentes de un portal afectado de la calle Álava y continúan haciéndolo. Para ello se está terminando de habilitar una pasarela provisional. Por otro lado, se procedió al desalojo y realojo de una persona en calle Los Pinos.
Publicidad
Tanto los Bomberos como las brigadas del Ayuntamiento siguen trabajando y facilitando bombas de achique de agua a instalaciones de servicios con dependencias anegadas.
En cuanto al río Bayas, el caudal registró un descenso durante la noche, aunque el agua ha retrocedido ya en las campas anexas al Polideportivo Municipal.
Los últimos datos de este cauce indican un caudal de 149,32 metros cúbicos por segundo y 3,42 metros.
El Zadorra, por su parte, continuó anegando la campa anexa, si bien los datos del servicio de la CHE reflejan una tendencia a la baja en la cuenca alavesa. A su paso por Miranda el dato actualizado del caudal es de 246 metros cúbicos por segundo.
Publicidad
Aunque la situación se ha ido estabilizando, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia de Burgos continúa en riesgo por el deshielo y son varios los municipios en los que los ríos han provocado inundaciones.
Entre ellos se encuentran Villarcayo, Medina de Pomar, Cornejo, Pedrosa de Valdeporres, Santelices el Nela, Quincoces de Yuso o Quintanilla la Ojada. Aunque, por el momento, los caudales se han estabilizado en estas zonas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.