Borrar
El río Nela se desborda a su paso por Villarcayo. GUARDIA CIVIL
Provincia de Burgos

El desbordamiento de los ríos pone en alerta al norte de la provincia de Burgos

Tras desactivar la alerta por el temporal de nieve, la Aemet activa el aviso amarillo por lluvia y por deshielo en la provincia

Lunes, 29 de noviembre 2021

La crecida del caudal de varios ríos en el norte de la provincia de Burgos ha obligado al despliegue de numerosas patrullas de la Guardia Civil. El deshielo de la nieve caída estos días sumado a la lluvia ha afectado ya a varias localidades burgalesas, ... sobre todo de Las Merindades. El agua ha obligado a cortar vías de comunicación y ha dañado viviendas.

Por ello, la Guardia Civil ha procedido al desalojo de la población. En Cornejo ha afectado a viviendas y al ayuntamiento. El Pedrosa de Valdeporres se ha evacuado a los estudiantes del colegio por precaución. El Nela ha inundado varias viviendas en Santelices, por lo que se ha trasladado a sus moradores. El río Nela también se ha salido en Villarcayo. Quincoces de Yuso y Quintanilla la Ojada también han sufrido la crecida.

Vídeo.

A las 18 horas de este lunes 29 de noviembre, el río Nela presentaba un caudal de 161,5 metros cúbicos por segundo, cuando la media de los días precedentes se situaba en los 15 metros cúbicos por segundo, excepto con un repunte el día 27 con una crecida hasta los casi 50 metros cúbicos por segundo.

Al igual que el Nela a su paso por Villarcayo está en riesgo importante, según datos del Sistema Automatizado de Información Hidrográfica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, lo está el Trueba a su paso por Medina de Pomar, el Jerea a su paso por Virués, el Omecillo por Bergüenda y el Ebro por Miranda.

El Ayuntamiento de Miranda ha activado a mediodía de este lunes la fase de alerta establecida en el protocolo de intervención en caso de riada. La previsión era que el caudal alcanzase entre los 500 y los 600 metros cúbicos a lo largo de la jornada. A las 18 horas ya se encontraba en los 627,02 metros cúbicos por segundo.

Tras una reunión del Ayuntamiento presidida por la alcaldesa, Aitana Hernando, en la que han estado presentes el Concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, así como las jefaturas de Bomberos, Policía Local y de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil. En este encuentro se ha decretado la fase de alerta y se ha acordado proceder al corte de tráfico en calle Arboleda y avisar a los vecinos de la zona.

.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El desbordamiento de los ríos pone en alerta al norte de la provincia de Burgos