El cuarto mejor mural del mundo está en Miranda de Ebro. Así lo confirma la clasificación de las cincuenta mejores creaciones de este tipo de arte a nivel mundial elaborada por Street Art Cities, la plataforma nacida en 2016 que a través de un jurado ... de expertos y la votación de la comunidad de arte urbano más grande del planeta elige las mejores obras de este estilo.
Publicidad
Por un escueto margen de votos, Amamanto, el mural del artista urbano mirandés Esteban Espinosa, más conocido como Tinte Rosa, se ha quedado a las puertas de estar entre los tres mejores del 2023, un podio copado por elaboraciones hechas en España.
Su creación, ubicada a la altura del número 19 de la calle Ronda del Ferrocarril de la capital mirandesa, está protagonizada por una madre que amamanta a su bebé y fue elaborada a petición de una asociación homónima para dar visibilidad tanto a este colectivo como a la lactancia materna. Con esta potente imagen decorando el lateral de un edificio entero, Tinte Rosa ha aportado a esta causa unas prodigiosas manos casi acostumbradas a recibir reconocimientos y estar entre lo más selecto del arte urbano.
Noticia relacionada
De hecho, no es la primera vez que el artista mirandés aparece entre los grandes muralistas internacionales. Su obra 'Artista Vocacional', ubicada en el barrio de La Charca de Miranda, ya logró colocarse como la sexta mejor del mundo en 2021, año en el que también alcanzó el título de el mejor del mes de octubre.
Además, el mirandés comparte protagonismo en este ranking con otra obra 100% burgalesa. Solo hay que bajar un poco en la tabla para encontrar, en el puesto 23, a 'Ludivina', el mural creado por el italiano Christian Sasa -otro artista acostumbrado a estar entre los mejores muralistas- con motivo del festival Pollogómez 2023.
Publicidad
En esta particular creación costumbrista, Sasa retrata en segundo plano una tradicional chimenea, ubicada antiguamente en las cocinas de las casas rurales. En primer plano, el muralista recoge toda la expresión de Ludivina, mujer del pueblo burgalés, mientras lleva a cabo su rutina diaria.
También fue repartido el protagonismo en 2021, cuando Tinte Rosa compartió protagonismo con la obra de la gallega Lula Goce, un espectacular mural de gran formato ubicado en el barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero. En este caso, la artista quiso realizar un homenaje a las mujeres, hombres y familias que sufren algún caso de cáncer de mama.
Publicidad
Implicado en multitud de proyectos con marcada finalidad social, Tinte Rosa también ha salpicado la provincia con su arte en diversas ocasiones, como la serie mural TUVIBE con la que intentó dinamizar el turismo del medio rural burgalés en pueblos con una ruta artística entre Tubilla del Lago, Villangómez y Belorado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.