La Junta Electoral de la Cofradía de San Juan del Monte ha certificado la ausencia de candidaturas en el proceso electivo de una nueva presidencia para la entidad. Por tanto, tras el nombramiento de una Junta Gestora que asumirá la dirección ordinaria de la ... Cofradía, se convocará un nuevo proceso electoral al que la actual presidencia insta a participar.
Publicidad
«Hacemos un llamamiento a todos los sanjuaneros para que den el paso y afronten la emocionante experiencia de colaborar con la ciudad de Miranda de Ebro en la organización de nuestras populares fiestas de San Juan del Monte», ha expuesto la Cofradía en un comunicado emitido vía redes sociales.
Tras diez años al frente de la presidencia del organismo, Álvaro de Gracia considera que «es necesaria una regeneración para aportar nuevas ideas» y, por eso, se desmarca de los rumores relativos a una posible reelección en el cargo: «Álvaro de Gracia está vetado porque, de acuerdo a los propios estatutos, un presidente no se puede presentar a la reelección durante más de tres mandatos», declaraba De Gracia a este medio.
El todavía presidente ha explicado que esta ausencia de candidaturas no le resulta sorprendente debido a que se trata de un fenómeno habitual en los mandatos de larga duración: «Ocurrió durante el mandato de 'Chincheta' (Jesús Ruiz Valderrama), durante el mandato del señor Ruiz Bilbao e incluso cuando Susana Sadornil trató de abandonar la Cofradía, pero no se presentó ninguna candidatura alternativa».
Noticias relacionadas
De Gracia cree que, «cuando la actividad está bien gestionada y los sanjuaneros están conformes con lo que se está haciendo, no suele haber voluntad de ofrecer candidaturas alternativas».
Publicidad
No obstante, confía en que poco a poco comiencen a aflorar nuevas propuestas porque lo cierto es que la actual Junta Directiva descarta rotundamente volver a presentarse a los comicios. «Las incógnitas se han despejado: no repetimos ninguno de los que actualmente estamos en la Cofradía», sentenciaba contundente.
De acuerdo a lo previsto en los Estatutos de la Cofradía de San Juan del Monte, el próximo 21 de octubre habrá de celebrarse una Junta General Extraordinaria que procederá al nombramiento de una Junta Gestora. Esta asumirá la dirección ordinaria de la Cofradía a fin de convocar un nuevo proceso electoral que previsiblemente debería concluir antes de Navidad.
Publicidad
De Gracia incide en animar a la población mirandesa a que presente sus candidaturas porque «trabajar por la ciudad de Miranda y por las fiestas de San Juan del Monte es una experiencia extraordinaria».
A pesar de la incertidumbre que puede suscitar la asunción de un cargo de tal calado, el todavía presidente de la Cofradía ha insistido en que apoyarán y ayudarán a la futura presidencia que gozará de un «auténtico manual de instrucciones» donde se incluye toda la documentación generada entre el año 2013 y el 2022.
Publicidad
En cualquier caso, trascendiendo el aspecto organizativo, De Gracia anima a la participación porque «recibir el cariño y el calor de las cuadrillas y los sanjuaneros es «la recompensa más gratificante que se puede tener».
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.