«¿No sería maravilloso que las niñas y niños pudieran moverse y jugar al aire libre de forma independiente sin tener que preocuparse por el aire contaminado y las calles inseguras?».
Publicidad
En el CEIP Príncipe de España creen que sí y, por eso, responden de ... manera afirmativa a esta cuestión planteada por Clean Cities: una coalición europea conformada por más de setenta ONG, asociaciones medioambientales y organizaciones de la sociedad civil que fijan en el 2030 la fecha límite para la movilidad urbana con cero emisiones.
En la mañana de este viernes, 5 de mayo, el objetivo se vislumbraba un poco más cercano en Miranda de Ebro. Centenares de niños y niñas han acudido a pie, en bicicleta, patinete o recurriendo a cualquier medio no contaminante al colegio Príncipe de España.
Por segundo año consecutivo, el centro se sumaba a la iniciativa 'Street for Kids' —traducido al castellano, 'calle para los niños'—, una campaña que aboga por la movilidad activa y compartida para un futuro urbano más sostenible que, necesariamente y de acuerdo con la coalición europea, «pasa por la eliminación progresiva de los vehículos de combustión interna en las ciudades».
Conscientes de la relevancia de una educación medioambiental adecuada, tanto el equipo docente del Príncipe como la AMPA invitaron a las familias a sumarse a esta marcha cuyo punto de partida radicaba en el parque Miguel Delibes.
Publicidad
Noticia Relacionada
Convocados allí a las 08:30 horas, centenares de niños, maestras, padres y madres se han sumado a una iniciativa idónea para, en apenas setecientos metros, inculcar una importante lección entre las nuevas generaciones, aunque también entre las más experimentadas: «debemos reivindicar unos caminos seguros al colegio para que los niños y niñas del
CEIP Príncipe de España puedan acudir andando, en bicicleta, en patinete... sin tener que asumir riesgos derivados del tráfico de vehículos», reclamaban desde la escuela. A la postre, tal y como se reivindica desde la campaña, «los niños y las niñas deberían poder ir a la escuela sin verse obligados a respirar la contaminación tóxica del aire o a circular por carreteras congestionadas y peligrosas».
Publicidad
Respaldada por el Ayuntamiento y la Policía Local, la comunidad educativa del CEIP Príncipe de España ha podido disfrutar de un trayecto breve, pero emocionante, cuya meta se encontraba en el propio patio del colegio. Tanto niños como adultos han disfrutado de un paseo al colegio completamente diferente que ha logrado abarrotar el aparcamiento de bicicletas habilitado en el colegio.
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Concluía, así, una actividad que se enmarca en el proyecto 'Al cole solo': una iniciativa cuyo objetivo, además de fomentar un transporte escolar más sostenible, reside en promover la autonomía de los escolares. Planteada al Ayuntamiento tanto por la AMPA y el equipo directivo del centro el pasado 3 de noviembre, parece que la idea gustó entre los dirigentes mirandeses que ya avanzan que destinarán uno de los dos carriles del Camino de Anduva en el que se encuentra el colegio al tránsito de bicis y patines.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.