Secciones
Servicios
Destacamos
El servicio de comedor escolar en los centros públicos de Burgos es el sexto más barato de Castilla y León. Con 4,32 euros como precio unitario del menú diario, solo Palencia, Soria y Valladolid tienen precios inferiores. Encabezan el listado Salamanca, con menús diarios ... por 4,87 y 4,96 euros y Zamora con un precio de 4,93 euros.
A primeros de años se formalizó el contrato que ya se había adjudicado en noviembre de 2022 por un importe total de 12.273.160 euros los dos lotes.
La licitación del servicio de comedor escolar en los centros públicos de Castilla y León se anunció por parte de la Junta en mayo de 2022 por 175 millones de euros para el total regional. Pero llegó septiembre y el inicio del curso y no se había adjudicado ningún servicio. Hubo que recurrir entonces al procedimiento de urgencia y en la provincia de Burgos la concesión del servicio se formalizó en enero. En otras provincias se ha resuelto más tarde.
Noticia Relacionada
Por ello, la Junta de Castilla y León tuvo que aprobar una adjudicación de urgencia a la empresa IGMO AUSOLAN S.L. por un valor de 1.380.071 euros para prestar el servicio de comedor en los centros públicos de Burgos durante tres meses y 15 días. Para poder prestar el servicio de comedor al inicio del curso aunque todavía no se hubiese adjudicado el contrato definitivo del servicio. Esta contrato de emergencia se comenzó a prestar el 9 de septiembre de 2022 y finalizó el 22 de diciembre de ese mismo año.
En el caso de la Dirección Provincial de Educación de Burgos este servicio de comedor en los centros públicos de la provincia se licitó en dos lotes por un presupuesto total de 12,3 millones de euros. Ambos lotes se adjudicaron a la empresa IGMO S.L.U. El primero de los lotes se adjudicó por 6.214.471 euros y el segundo por 6.885.787 euros. Los colegios se dividen entre el lote 1 y el 2.
El plazo de ejecución de este contrato comienza en el primer día lectivo del curso escolar 2022/2023 y se prorroga hasta el último día lectivo del curso escolar 2024/2025. Además, el contrato puede prorrogarse parcialmente por acuerdo del órgano de contratación hasta un máximo de dos cursos escolares.
Noticia Relacionada
La empresa IGMO S.L.U. se compromete en este contrato a aportar mejoras en la calidad y variedad de los menús. Se eliminan de los menús pescados como el panga, perca, tilapia y caella, se sirve fruta como postre, al menos, cuatro veces por semana y se sirven, al menos, cinco frutas distintas al mes.
Algunos otros compromisos son alternar semanalmente pasta y arroz sin que se repita más de una vez a la semana; incluir algún cereal integral, al menos, una vez a la semana; servir, al menos, cinco veces al mes verduras y hortalizas preparadas y presentadas enteras y no como crema o puré.
Se incluyen, al menos, dos veces por semana, verduras y hortalizas para guarnición en preparación distinta a la ensalada; se disminuye la frecuencia máxima permitida de alimentos precocinados en los menús escolares a una vez cada 15 días o menos y se limita el empleo de la fritura a un máximo de dos veces al mes.
Además, la empresa deberá contar con todos sus proveedores instalados en la provincia de Burgos. Y, con respecto al medio ambiente, emplear, tanto en cocina como comedor, bolsas de basura cien por cien de plástico reciclado y sin PVC.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.