Secciones
Servicios
Destacamos
Vibró anoche Miranda en su tradicional cita navideña con la música propuesta por la Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo, con la intención de «cambiar los villancicos y los polvorones por un poco de rock and roll».
Hace ya veintitrés ediciones que los organizadores del ... Ebrovisión hacen del invierno una estación más cálida gracias a El Chantre: el festival «itinerante» que el pasado 12 de noviembre arrancó su andadura con Zetak, el proyecto de música electrónica en euskera del navarro Pello Reparaz.
En la noche del pasado 30 de diciembre llegó el turno de Karavana y Germán Salto, dos propuestas diferentes entre sí que, según el portavoz de la asociación, Ramiro Molinero, «constituyen claros ejemplos del actual panorama musical nacional».
Más noticias de Miranda
Lo cierto es que, del pop más clásico representado por Germán Salto al rock más indie de Karavana, el público bailó y coreó los grandes éxitos de estos artistas que lograron crear una atmósfera preludio de la fiesta de esta noche.
Fue durante el primer trimestre del año cuando Germán Salto publicó su tercer álbum homónimo. Por primera vez en su trayectoria ponía nombre —Germán— al apellido que en la etapa previa había designado a la banda porque «hubo un cambio en los músicos y ya no tenía mucho sentido darle el concepto de banda a este proyecto», según declaraba el cantante.
Coincidiendo con el cambio de manager, Germán abandonó temporalmente el inglés para lanzar un disco íntegramente en castellano con el que anoche deleitó al público mirandés.
No era la primera vez que sorprendía en Miranda; de hecho, este mismo año formó parte del cartel de Ebrovisión. No obstante, la atmósfera navideña otorgó un tinte único a esta actuación donde lo «melódico» primó sobre cualquier ornamentación porque, tal y como confiesa el artista, «la melodía es la que hace la canción».
Concluida su actuación, llegó el momento de Karavana. Tras un año intenso de conciertos, los cuatro músicos que componen la banda culminaban el 2022 en Miranda de Ebro. Y es que aquel proyecto que surgió en torno a un grupo de amigos aficionados a la música ya se ha consolidado como uno de los trabajos más prometedores del panorama musical español.
Habiendo presentando su primer álbum —'Muertos en la Disco'—, cantado junto a bandas como La La Love You y actuado en festivales como Sonorama, Karavana sacaba a relucir anoche sus «guitarras sucias y letras cursis» en la Fábrica de Tornillos.
Y es que aunque reconocen que la biografía que plasmaron en Spotify es «un resumen burdo de lo que es el grupo», también admitan que tal vez esa es parte de la esencia que tanto gusta de Karavana y que les sigue catapultando en el mundo de la música.
Por el momento, para el 2023 ambos grupos tienen grandes proyectos. Germán Salto se «enfadará mucho» consigo mismo si no compone y graba un nuevo disco, y los chicos de Karavana, que por el momento estarán aterrizando en sus hogares para disfrutar de la entrada del Año Nuevo, esperan repetir un año de conciertos más exitoso si cabe. Además, desvelan con cierta incógnita que «pronto nos volveremos a ver por Miranda».
Sea como fuere, Miranda disfrutó anoche de la música en esta «fecha de comunión con la música» que tan solo representa uno de los hitos de este festival de invierno. No en vano, tal y como apuntaba Molinero, «próximamente anunciaremos más fechas y citas con la música».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.