CGT no descarta promover nuevas movilizaciones. CM

CGT exige una auditoría externa del contrato de limpieza viaria en Miranda

El sindicato planea reunirse también con los partidos políticos de la oposición en busca de soluciones al conflicto y no descarta nuevas movilizaciones

Celia Miguel

Burgos

Viernes, 9 de junio 2023, 19:44

«Nada ha cambiado» tras nueve semanas de movilizaciones en relación a la situación de «acoso laboral» denunciada por el sindicato de la CGT que, pasadas las elecciones municipales, continúa sus denuncias. Los sindicalistas ponen de nuevo el foco en la «persecución sindical» que dos ... de los trabajadores de PreZero —la subcontrata encargada del servicio de limpieza viaria de la ciudad— dicen estar sufriendo por denunciar incumplimientos en el contrato suscrito por el Consistorio.

Publicidad

Apenas mes y medio después de que el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Adrián, exigiera a la CGT —el sindicato al que pertenecen ambos trabajadores— que rectificara la imputación del PSOE en un delito de acoso laboral, los sindicalistas no han dudado en volver reclamar una auditoría externa para pedir explicaciones sobre los incumplimientos denunciados.

Para el sindicato, a expensas de la conformación definitiva de la nueva Corporación local, la situación postelectoral «es más favorable» en tanto que el hecho de no haber revalidado la mayoría absoluta del PSOE brinda una relevancia especial a los grupos de la oposición. Y precisamente con ellos planean reunirse, exceptuando a la extrema derecha representada por Vox, para emprender una «ronda de reuniones» que comenzará con Izquierda Unida-Podemos.

No obstante, tras una segunda reunión con el Partido Popular, la CGT también apuesta por reunirse con el PSOE «con la mejor de las disposiciones porque este conflicto se puede solucionar», puntualizaban. Del mismo modo, el sindicato considera oportuno reunirse con dirigentes de PreZero España para tratar de abordar el problema desde instancias superiores y «evitar que se convierta en una gran bola de nieve».

En cualquier caso, concluidas las negociaciones, si el sindicato no logra un acuerdo satisfactorio por su parte, no descarta nuevas movilizaciones porque, insisten, «lo que está ocurriendo es vergonzoso y afortunadamente toda Miranda se ha hecho eco».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad