Borrar
Niños en el taller de la Biblioteca Municipal de Miranda CELIA MIGUEL

La Biblioteca Cervantes de Miranda celebra el Día de las Bibliotecas

La Concejalía de Cultura de Miranda de Ebro ha organizado distintas actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños

Celia Miguel

Burgos

Lunes, 24 de octubre 2022, 20:10

El Día Internacional de las Bibliotecas también ha quedado señalado en el calendario mirandés. A iniciativa de la Concejalía de Cultura, la Biblioteca Municipal Cervantes ha acogido una programación destinada a fomentar la lectura entre público más infantil.

Así, entre las 17:00 horas y ... las 19:00 horas, las actividades literarias han inundado las nuevas instalaciones de la joven Biblioteca Municipal situada, desde hace apenas medio año, en la céntrica plaza de Cervantes.

«Valoro la iniciativa de diez porque, aunque los maestros también trabajan la lectura con los niños, creo que es esencial que desde casa también fomentemos la lectura y estas actividades ayudan mucho», reconocía Mercedes, una de las madres que esperaba a su niño en la puerta de la Biblioteca Municipal.

Miranda celebra el Día Mundial de las Bibliotecas CELIA MIGUEL
Imagen principal - Miranda celebra el Día Mundial de las Bibliotecas
Imagen secundaria 1 - Miranda celebra el Día Mundial de las Bibliotecas
Imagen secundaria 2 - Miranda celebra el Día Mundial de las Bibliotecas

La «BiblioTEcuida»

Impulsada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la edición de este año se enfoca en resaltar el rol de las distintas bibliotecas como espacios libres y abiertos que se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios.

Bajo el lema «BiblioTEcuida», la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria pretende aplaudir, de este modo, el papel de las bibliotecas, que «son un pilar fundamental en el servicio de las comunidades a las que pertenecen».

Tal es el caso de la Biblioteca Municipal de Miranda de Ebro. Inaugurada este año en un nuevo emplazamiento tras la rehabilitación del antiguo colegio de Cervantes, la biblioteca homónima aspiraba a satisfacer la demanda ciudadana que reivindicaba unas instalaciones de mayor tamaño y con mayores prestaciones. El reto era considerable, pero sin duda se ha logrado.

Cinco plantas con un aforo total de doscientas ochenta y cuatro personas dan cobijo a la biblioteca general propiamente dicha, así como a una biblioteca juvenil e infantil que hoy ha sido protagonista de la jornada.

Y es que, aunque la lectura y la literatura es apta o adaptable a todos los públicos, no cabe duda de que incentivar la lectura desde la infancia es clave para lograr generaciones de ávidos lectores, cultos e ilustrados.

«He traído a mi hijo al cuentacuentos porque le gusta mucho escuchar cuentos y teatros y esta era una buena ocasión para ello»

MERCEDES

De este modo y con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, la Concejalía de Cultura ha programado en la Biblioteca Municipal distintas actividades gratuitas destinadas a los más pequeños de la ciudad. Así, a las 17:00 horas, bebés y niños de entre cero y tres años han podido disfrutar de una sesión de 'cuentacuentos' de lo más entretenida.

A las 17:45 horas, los menores de entre cuatro y ocho años se han divertido con otra sesión de 'cuentacuentos' adaptada a su edad; y finalmente, a las 18:00 horas se ha desarrollado un 'Taller de animación a la lectura' en el que han participado niños y niñas de entre ocho y doce años.

Biblioteca en Burgos RUTH RODERO

El Día de las Bibliotecas

Decretado en el año 1997 para conmemorar la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes, cada 24 de octubre diversos países celebran el Día Internacional de las Bibliotecas.

El objetivo radica en destacar la importancia que estas edificaciones tienen para la historia de la humanidad como resguardo de su cultura, de su historia y de su ciencia.

Sin embargo, treinta años después de aquel 'memoricidio' -término empleado para describir la destrucción del acervo cultural de un pueblo- y a tenor del actual contexto bélico, la celebración del Día de las Bibliotecas cobra especial significado unas semanas después de que el Kremlin destruyera la Biblioteca Científica Peter Vasylenko, tras un bombardeo en la ciudad de Járkiv.

La historia del Día de las Bibliotecas nació de los escombros de la Biblioteca Nacional de Sarajevo. Treinta años después, se añaden los rescoldos de esta biblioteca ucraniana que solo el tiempo dirá si será el último templo de la cultura en ser destruido.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Biblioteca Cervantes de Miranda celebra el Día de las Bibliotecas