Secciones
Servicios
Destacamos
«Cuando quieres a una persona, lo quieres tener cerca. Lo quieres tocar, oler... Hacerlo un poco tuyo. El libro es lo mismo. Es ese objeto que tienes y que quieres. Es tu libro. Y cuando lo abres, te acuerdas de quién te lo ha ... regalado o firmado».
Un brillo especial se apodera de la mirada de Pilar Canales al hablar de su pasión y profesión: los libros. Tras toda una vida dedicada a la histórica Librería Espolón celebra su 115 aniversario este 22 de octubre.
Burgos no tiene «ninguna otra librería como esta». Lleva más de un siglo «al servicio del burgalés» en el mismo lugar desde su fundación e, incluso, mantiene la estética original. Así, ha desafiado al paso del tiempo y ha vivido desde guerras civiles hasta la pandemia de covid.
Para ella es mucho más que una librería. «Cuando vienen a por el siguiente es muy satisfactorio porque has hecho un lector». Al final, leer es vivir «la vida de otros».
El amor, la muerte, los problemas económicos… Los lectores aprenden de «todas esas personas que son los protagonistas». Se apropian de «las vivencias que cuentan los libros, por eso digo que los libros son la vida».
De hecho, Canales comenta que después del confinamiento por covid los clientes decían: «Me habría muerto sin los libros, leí todo lo que tenía por casa». La lectura ha sido indispensable, ya que ha permitido olvidar, por un momento, que no se podía salir y que muchas personas estaban muriendo.
La conexión de la librería con Burgos es «total» desde su surgimiento en 1907. Canales escucha de forma habitual: «Mira, la Librería Espolón. Aquí venía con mi padre».
Así, este establecimiento histórico acapara las miradas. Hasta tal punto que los turistas no se van de Burgos sin parar ahí. «En esta librería encuentro lo que en Madrid tengo que recorrer diez», le ha comentado un cliente este verano.
MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA
Aythami Canales Miguel
Patricia Carro Aythami Canales Miguel
Patricia Carro
Más allá de fomentar el turismo cultural apoya a los autores burgaleses. Sobre todo, mediante el escaparate porque está dedicado exclusivamente a la ciudad desde hace años. «Aquí pueden encontrar prácticamente todos los libros de Burgos».
Además, «el mantener una librería que nos han dejado nuestros antepasados como ellos la trataron es un honor». Por ello, Pilar Canales y su hermana continúan cuidándola.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.