Ensayo de la banda Municipal de Música C.M.

La Banda de Música de Miranda, al servicio de una batuta riojana en el concierto de Santa Cecilia

El saxofonista y director de La Rioja Big Band, Ismael Peñaranda, se pondrá al frente de la Banda Municipal de Música de Miranda en un concierto de Santa Cecilia de récords

Celia Miguel

Burgos

Viernes, 18 de noviembre 2022, 10:36

Noviembre tiene un color —o un sonido— especial para quienes se dedican a la música. No en vano, el próximo martes 22 se celebrará el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos cuya efeméride constituye el pretexto perfecto para que, anualmente, la Banda Municipal ... de Música de Miranda de Ebro saque sus dotes artísticas a relucir en un concierto conmemorativo.

Publicidad

No será el martes, sino el próximo sábado, 19 de noviembre, el día escogido para que la Banda de Miranda ofrezca al público un programa repleto de novedades tanto a nivel compositivo como ejecutivo. Se estrenan piezas como la tchaikovskiana «Marcha Eslava», pero también debuta el músico Ismael Peñaranda al frente de la agrupación mirandesa. Lo hará de manera provisional y en sustitución de la directora titular de la agrupación, María del Mar Magán, que no podrá asistir a un concierto histórico para dos de sus integrantes: María Jesús Quincoces y José María Alonso.

Más de cincuenta años junto a la Banda

Quien fuera la primera mujer en formar parte de la Banda cumple cincuenta años como intérprete de saxofón en la agrupación. A pesar de que inicialmente «la gente se sorprendía al ver a una mujer que encima iba con traje», María Jesús reconoce que, desde el primer momento, fue muy bien acogida por sus compañeros y que, pese al transcurso de los años, mantiene «la misma ilusión que el primer día».

José María Alonso, por su parte, marca un récord absoluto al convertirse en la primera persona que rebasa los sesenta años junto a la Banda y que, además, ha conocido a sus cuatro históricos directores: Gregorio Solabarrieta, Manuel Celdrán, Dionisio Díez y María del Mar Magán. «Para mí la banda ha sido muy importante en mi vida: he hecho grandes amigos, he conocido a grandes compañeros y, además, he encontrado la mejor terapia», confesaba el clarinetista más veterano.

Tanto María Jesús como José María coinciden en que los viajes a los que antaño la Banda Municipal era asidua contribuyen a forjar algunos de sus recuerdos más bonitos junto a la agrupación. No en vano, la Banda de Miranda ha recorrido buena parte de Europa y también de la provincia ofreciendo conciertos «muy dignos». Destacaban ambos el hecho de que hubo un tiempo en el que la de Miranda fue la única Banda de la provincia: «Nos contrataban en todas las inauguraciones y fiestas de los pueblos y, de hecho, cuando el Burgos CF subió a Primera División por primera vez en su historia, nos contrataron para tocar el recibimiento del equipo en la plaza porque Burgos no tenía Banda», explicaba el veterano. «Nos lo pasábamos muy bien», agregaba María Jesús.

Publicidad

El repertorio de «una banda con mucho potencial»

Nadie imaginaba hace dos meses, cuando la agrupación musical comenzó a preparar el repertorio del concierto de Santa Cecilia bajo las órdenes de la batuta de la directora titular María del Mar Magán, que Peñaranda asumiría la dirección de este concierto tan especial para la Banda de Música. Sin embargo, una serie de circunstancias sobrevenidas han propiciado este atractivo encuentro entre la Banda de Miranda y la batuta del músico riojano.

Musicólogo, músico y docente en un instituto de secundaria, Peñaranda reconoce que en el transcurso de tres semanas habrá ejercido como músico intérprete, investigador y docente, aunque no por ello ha rehusado el reto de dirigir a la agrupación con tan poco margen de ensayos. «Lo primero que pedí fue el repertorio para ver si, en el tiempo disponible, era capaz de aprenderme las partituras y sacar el concierto adelante», apuntaba Peñaranda.

Publicidad

Un fin de semana de estudio fue suficiente para aceptar la proposición. Ismael Peñaranda había accedido a «amoldarse» a un repertorio en el que, no obstante, también ha dejado su sello: «Me gusta incluir algo de música española —zarzuela, pasodobles…— y música original para banda para hacer un repertorio un poco más misceláneo», señalaba. A este respecto, la Banda de Música de Miranda también ha tenido que hacer un esfuerzo extra para poder adaptarse a la mayor brevedad a las nuevas directrices, así como para ensayar algunas modificaciones en un programa «digno y muy divertido». Tchaikovsky, Jacob de Haan y el español Pascual Marquina tendrán cabida en un concierto que incluye piezas como la «Marcha Eslava», «Ross Roy» y «Cielo Andaluz».

En cualquier caso, parece que batuta y agrupación han congeniado bastante bien y, de hecho, así lo reconocen. «Creo que es una Banda a la que se puede sacar mucho potencial», apostillaba el riojano. Así las cosas, por el momento la Banda Municipal de Música ultima los detalles para ofrecer un concierto al que toda la ciudadanía está invitada. Así que ya saben, si quieren disfrutar del espectáculo, cojan sus agendas y reserven un hueco a las 20:30 horas del próximo sábado, pues la ciudad de Miranda tiene una importante cita con la música.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad