Secciones
Servicios
Destacamos
La Universidad de Burgos vive un momento histórico. Así lo ha evidenciado Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU, durante el acto de presentación del Grado en Ingeniería de la Empresa Digital que se ha celebrado en la mañana de este martes, 15 de noviembre, ... en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miranda de Ebro y que comenzará su andadura en el próximo curso 2023/2024.
«La apertura de este grado en Miranda de Ebro es un hito en la historia de la Universidad, una muestra de la madurez que ha alcanzado y un motivo de orgullo institucional», señalaba el rector. Y es que, por primera vez en sus veintiocho años de historia, la Universidad de Burgos sale de la capital para impartir un grado en la segunda ciudad más poblada de la provincia: Miranda de Ebro.
De este modo, y tal y como ha informado la alcaldesa del municipio, Aitana Hernando, se satisface una repetida reivindicación que constituye «una magnífica noticia tanto a nivel formativo, como laboral y poblacional para una ciudad de marcado carácter industrial». No en vano, uno de los principales objetivos de la apertura del grado reside en la fijación de población en un municipio donde la industria química, alimentaria y aeronáutica son los máximos exponentes.
La finalidad última del nuevo grado dual en Ingeniería de la Empresa Digital adscrito a la Escuela Politécnica Superior radica en formar a profesionales en la aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito empresarial; cuestión para la que serán esenciales los conocimientos y las competencias relativas a la inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica colaborativa e IoT (Internet Of Things).
Más noticias de Miranda de Ebro
Más allá de las materias adscritas a un plan de estudios conformado por 240 créditos, sobresale el hecho de que la UBU brinda la oportunidad de acceder a una modalidad dual en la que un año académico —equivalente a 54 créditos— se cursará de la mano de las empresas locales colaboradoras. Por el momento, catorce importantes empresas de la ciudad ya han suscrito convenios de colaboración con la Universidad para participar en la formación dual de los estudiantes que accederán a un contrato laboral de prácticas retribuidas. A este respecto, Emilia Molero, la secretaria general de FAE Burgos ha afirmado durante su intervención en la rueda de prensa que «es una satisfacción para FAE haber colaborado con la UBU en la consecución de los convenios de colaboración con las empresas».
Por otro lado, el rectorado ha informado de que, inicialmente y abogando por la «prudencia», se ofertarán veinticinco plazas que previsiblemente aumentarán hasta el medio centenar conforme los lazos con el tejido empresarial mirandés vayan consolidándose y extendiéndose. «Queremos desarrollar un grado de mucha calidad e inicialmente hemos establecido un numerus clausus de veinticinco plazas», apuntaba Pérez Mateos.
A expensas de que «Roma» ratifique el acuerdo entre la Fundación ITM y la Congregación de los Jesuitas que prolonga durante treinta años la cesión del edificio donde el Instituto Técnico Industrial de Miranda desarrolla su actividad, la UBU cuenta con espacios del ITM para la impartición del nuevo grado que requerirá de las pertinentes obras de adaptación.
No obstante, el compromiso de la Universidad provincial radica en la creación de una nueva facultad en Miranda de Ebro «porque la apuesta es a mayores». Pero por el momento, tanto la UBU, como el Ayuntamiento de Miranda, así como los representantes de la Fundación ITM y de FAE se sienten satisfechos con la elección del espacio en el que este grado universitario comenzará su andadura sin perjuicio de que otras actividades puedan desarrollarse en colaboración con otras instituciones.
Manuel Pérez Mateos ha explicado que la presencia de la UBU en Miranda de Ebro es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Institución en tanto que aspira a la recuperación de su alumnado. Y es que del total de alumnos matriculados en la Universidad provincial, apenas un 40 por ciento proceden del interior de nuestras fronteras.
Conscientes del importante nudo de comunicaciones que constituye Miranda, su apuesta es sólida. No solo quieren saciar una necesidad formativa de la zona, sino que, además, pretenden captar alumnado de otras áreas geográficas. Cabe recordar que, en un radio de tan solo 80 kilómetros se encuentran las ciudades de Vitoria, Bilbao, Burgos, y Logroño; a 130 kilómetros, las de Pamplona y San Sebastián; y a tan solo veinte kilómetros más, se encuentra la frontera con Francia.
Miranda tiene potencial y así lo ha confirmado el Consejo de Gobierno de la UBU que esta mañana ha aprobado la Memoria del Grado en Ingeniería de la Empresa Digital con mención dual, que comenzará a impartirse en Miranda de Ebro en el próximo curso académico 2023/2024.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.