Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 13 de marzo
Fachada del CEIP Príncipe de España CELIA MIGUEL
El Ayuntamiento de Miranda «no hace los deberes» con los niños de 'Madrugadores'

El Ayuntamiento de Miranda «no hace los deberes» con los niños de 'Madrugadores'

Varias familias del CEIP Príncipe de España denuncian que, durante media hora, niños del centro han permanecido en la calle junto a sus monitoras debido a que el Consistorio no ha enviado a nadie a abrir las puertas, tras tres semanas sin servicio conserjería en el centro

Celia Miguel

Burgos

Lunes, 5 de diciembre 2022, 17:47

En torno a una decena de niños y niñas matriculados en la extraescolar de 'Madrugadores' del CEIP Príncipe de España han permanecido en la calle desde las 07:30 horas de este lunes, 5 de diciembre, y hasta casi las 08:00 de la mañana, a la espera de que alguien les abriera la puerta del colegio. Una tarea que, según consta en el Real Decreto 2274/1993 de 22, de diciembre, compete al Ayuntamiento desde que hace tres semanas el centro solicitó la sustitución de su conserje, que actualmente está de baja.

Pese a que esta semana incluye dos festivos nacionales, «nadie se ha acordado de que en los colegios hoy es un día lectivo». Así pues, las cuatro monitoras encargadas del alumnado en esta franja horaria han tratado de solucionar el problema motu propio.

Tal y como han informado, una de ellas tenía el número de teléfono de la secretaria del centro, cuya jornada laboral no comienza hasta las 09:00 horas. La han llamado y esta, a su vez, ha contactado a la jefa de estudios, poseedora de una copia de la llave, para que una hora antes del comienzo de su jornada se acercara hasta el colegio a abrir las puertas.

Así lo ha hecho. Más tarde, según han explicado, «ha aparecido un miembro de la brigada», pero ya era tarde porque la maestra ya había acudido a socorrer a los niños perjudicados por este olvido del Consistorio.

Tres semanas sin conserje

Desde el centro, han abogado por enviar un comunicado explicativo en el que «lamentan profundamente lo ocurrido» y agradecen la comprensión de las familias.

«Iniciamos hoy la tercera semana sin conserje y agradecemos la comprensión que estáis teniendo si en alguna ocasión no abrimos o cerramos las puertas a la hora, o tenéis que esperar en conserjería un rato hasta que alguna puede ir a buscar a su aula a vuestro hijo-a. Pero es que, muchas veces, estamos en clase o atendiendo alguna gestión administrativa», aclaraban.

Asimismo, incidían en que el profesorado lleva tres semanas asumiendo las tareas deconserjería en detrimento de su labor docente debido a que no llega la ansiada sustitución «y la única respuesta que se ha obtenido es que es un trámite muy largo».

La comunidad educativa pide soluciones

Dada la «gravedad» de los acontecimientos, el equipo directivo del CEIP Príncipe de España ha incluido en el registro electrónico un escrito que también se ha remitido a Alcaldía en aras de hallar una solución a la mayor brevedad posible.

Asimismo, varias familias han escrito al Ayuntamiento para pedir explicaciones y una respuesta inminente. Ya lo habían hecho en las semanas previas, pero hoy la voz de los padres y madres del colegio se ha alzado con fuerza.

Por el momento, parece que el Consistorio responde y, de acuerdo a las últimas informaciones, el CEIP Príncipe de España contará con un nuevo conserje de cara al próximo lunes, 12 de diciembre. Una sustitución que en el centro aguardan con ansia «para que los niños y niñas no vuelvan a ser los verdaderos perjudicados», pues no es la primera vez que un colegio público de Miranda afronta una situación de estas características.

Hace dos cursos, tanto los profesores del CEIP Príncipe de España, como los del CEIP Las Matillas hubieron de asumir la labor de conserjería a la espera de una sustitución, del mismo modo que aconteció el pasado curso también en el Príncipe.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ayuntamiento de Miranda «no hace los deberes» con los niños de 'Madrugadores'