El Ayuntamiento de Villarcayo ha apostado por la movilidad sostenible en su municipio que agrupa la propia población de Villarcayo y un total de 26 pedanías y entidades locales menores. El proyecto que maneja el alcalde, Adrián Serna, pretende instalar un sistema de alquiler de ... bicicletas eléctricas, con puntos de carga, repartidos entre Villarcayo y las principales pedanías, «con el fin de conseguir una red eficiente y ampliable de movilidad dentro del municipio y entre las diversas pedanías».
Publicidad
El objetivo del alcalde es buscar una movilidad más sostenible tanto para los propios habitantes del municipio y las pedanías como para los turistas que deseen realizar un turismo más deportivo y ecológico. El proyecto total tiene un coste de 123.782,51 euros.
El proyecto resume que los puntos de recarga a instalar serán cinco en total. El principal punto de recarga será la capital de las Merindad de Castilla la Vieja que contará con15 bicicletas. También se instalarán cuatro puntos de recarga para seis bicicletas en las principales pedanías representantes de los cuatro puntos cardinales del municipio. Estos puntos de recarga irán ubicados en Torme, Cigüenza, Villarías y Bisjueces.
En Villarcayo habrá diez bicicletas y tres en cada pedanía, de esta manera suman un total de 22 bicicletas eléctricas en todo el municipio.
Como complementario a todo ello, se van a instalar aparca bicis normales, sin carga, en las 26 pedanías de Villarcayo, así como en todos los puntos de interés de la localidad. Irán ubicadas en lugares como el centro médico, el mercado, las piscinas, la piscina de El Soto, el polideportivo, Parque natural del Soto, la casa de cultura, la escuela de música, el instituto, el colegio o el centro joven.
Publicidad
Los usuarios de las bicis eléctricas van a disponer de una aplicación de teléfono móvil interconectad con el sistema de gestión de accesos y reservas a instalaciones y actividades deportivas actual: piscinas, gimnasio y polideportivo. Con la aplicación, se pueden reservar las bicis, se controlará el tiempo y se tendrá conocimiento de la ubicación del usuario.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Natalia Sáez Ursúa
La actuación que pone en marcha el Ayuntameinto de Villarcayo pretende fomentar la movilidad ciclista, «ya que es una alternativa fácil, económica, factible, rápida, sana y saludable para muchos de los desplazamientos urbanos»: El Ayuntamiento intentará favorecer «el uso de un transporte eficiente que requiere poco espacio público y reducir la congestión del tráfico, así como la contaminación atmosférica y acústica».
Publicidad
El estudio previo realizado para poner en marcha este servicio estima que por la población de Villarcayo y el número de socios a los diversos equipamientos deportivos, «el número de usuarios será de 500 personas. De ellas, un porcentaje de un 10% podrá hacer un uso diario de las bicicletas y el resto hará un uso esporádico. Como es comprensible, el uso será más frecuente en los meses de verano por la climatología. Por ello y por el número de bicicletas, se estiman 10 rotaciones diarias.
Por lo que se refiere a la estimación de recorridos medios y tiempos de uso se prevé que sean de dos kilómetros aproximadamente entre las pedanías y una media de 12 kilómetros entre ida y vuelta, con una media de uso de unas tres horas.
Publicidad
El perfil que se prevé, según el estudio y el propio Ayuntamiento es que se de mediana y avanzada edad. Además, la afición por el deporte de la bici multiplica su uso más relajado y descansado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.