La Guardia Civil durante el rescate en el lugar del suceso en Trespaderne. BC

Rescatados una joven y su perro tras pasar 30 minutos encaramados a una rama en el río en Trespaderne

La víctima resbaló en este municipio de Burgos mientras paseaba con el perro por la orilla del río Jerea y ella misma dio aviso al 112 mientras trataba de evitar que la corriente la arrastrara

BURGOSconecta

Burgos

Jueves, 16 de mayo 2024, 12:20

Una joven de 23 años y su perro han sido rescatados en el río Jerea, en el término municipal de Trespaderne al norte de Burgos, este jueves por la mañana tras resbalar, caer al agua y lograr agarrarse a una rama para evitar que la ... corriente la arrastrara cauce abajo.

Publicidad

El suceso ha ocurrido a las 9:41 horas de la mañana y la propia víctima ha sido la que ha dado aviso al 112, en una llamada en la que explicaba que se encontraba con medio cuerpo dentro del agua y que permanecía sujeta a la rama de un árbol tratando de que la corriente no se la llevara, a unos cincuenta metros aguas abajo de la presa del río.

Además, la mujer avisaba de que había sufrido un pequeño traumatismo en la cabeza. A su llegada, la Guardia Civil de Burgos encontró a la joven a la mujer muy nerviosa dentro del cauce, totalmente mojada, agarrada a una rama, con evidentes síntomas de cansancio.

La aproximación hasta su posición fue complicada y peligrosa, debido a la distancia a recorrer entre zarzas, la altura del terraplén y la abundante vegetación de ribera –en el punto donde ella se encontraba-, ya que había sido arrastrada por la fuerte corriente unos quince metros.

Los agentes se adentraron el cauce, ante la gravedad de la situación, y auxiliados por una cuerda llegaron hasta la mujer para aproximarla a la orilla. Una vez a salvo, los guardias civiles volvieron a introducirse en el agua para socorrer a su perro que también había caído al agua.

Publicidad

La joven, que se hallaba consciente, muy nerviosa, cansada y con hipotermia ha sido trasladada en ambulancia de Emergencias Sanitarias al centro de salud de Medina de Pomar.

El servicio de emergencias daba aviso, además de a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos, quienes han movilizado a los de la Diputación de Burgos, a los sanitarios de Sacyl, que enviaba un ambulancia de soporte vital básico, y al centro coordinador de emergencias también ante la posibilidad de tener que emplear medios suplementarios para el rescate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad