Secciones
Servicios
Destacamos
Un punto negro de venta de droga ha sido desmantelado en la provincia de Burgos, concretamente en una localidad de Las Merindades. La Guardia Civil de Burgos, en el marco de la Operación 'ARCABUR', ha detenido a una pareja, A.F.M. de 49 años ... y M.S.V.G. de 47, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
En la operación se han incautado de diversas sustancias como cocaína, marihuana y hachís en un registro domiciliario que ha llevado a desmantelar dos centros de venta al menudeo, uno en Bilbao y el segundo en la comarca de Las Merindades.
Los hechos se remontan a verano de 2023, cuando una serie de altercados con alteración del orden público y malestar vecinal en una localidad de Las Merindades, centraron el foco de la Guardia Civil en un hombre y una mujer.
Ya entonces, con las primeras informaciones recabadas, se sospechaba de su vinculación con episodios de venta de estupefacientes en el municipio, posiblemente al menudeo, por lo se inició una investigación que, a medida que avanzaban las pesquisas, llevó a los agentes hasta un barrio de Bilbao, donde podría ubicarse la base de operaciones de la pareja.
Durante estos meses se han mantenido vigilancias discretas sobre los objetivos y, fruto de las numerosas pesquisas realizadas, se ha constatado un elevado número de transacciones económicas en sus cuentas.
Los movimientos bancarios llamaron la atención por el ingreso de pequeñas cantidades de dinero, todas muy similares, realizadas a través de una aplicación para telefonía móvil (concebida para facilitar desembolsos menores entre particulares), con la supuesta finalidad de facilitar el pago a los clientes y dificultar su seguimiento.
Una vez confirmadas las sospechas iniciales, con indicios suficientes de dedicarse a la venta de todo tipo de sustancias estupefacientes, se consumó la detención de estas dos personas en Bilbao.
Con una orden judicial se llevó a cabo registro de este domicilio señalado como uno de los puntos de venta de drogas, en donde se aprehendieron 50 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís (presentados en forma de 'bellota') y 20 gramos de marihuana en cogollos secos listos para su consumo.
También se hallaron útiles para la dosificación y presentación de la droga –como bolsas de plástico monodosis, recortes de plástico para los 'pollos' y básculas de precisión-, 350 euros en billetes y una defensa extensible prohibida.
Cabe destacar que, con la detención de estas dos personas y su ingreso en prisión, se han inhabilitado dos puntos de venta al menudeo de sustancias estupefacientes.
La operación, que ha contado con un considerable despliegue de medios y efectivos, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia; en el registro han participado el Grupo de Acción Rápida (GAR) y guías caninos y perros de las Zonas de País Vasco y Cantabria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.