Golpe al tráfico de marihuana en Burgos. La Guardia Civil ha desmantelado un importante centro de producción y venta de marihuana instalado en el interior de una vivienda unifamiliar de Las Merindades en el marco de una operación que ha culminado con la aprehensión de ... hasta 240 plantas y la detención de N.E.V.V., de 43 años.
Publicidad
Según informan fuentes del Instituto Armado, la investigación arrancó semanas atrás, cuando los agentes recibieron información sobre la posible presencia de un centro de producción de marihuana gracias a la colaboración ciudadana.
A raíz de esa información, la Guardia Civil activó un dispositivo de vigilancia discreta, que permitió verificar que de la vivienda emanaba un fuerte olor a marihuana en crecimiento a pesar de que el domicilio permanecía la mayor parte del tiempo con puertas, ventanas y persianas cerradas.
A partir de ahí, las indagaciones realizadas por los investigadores permitieron constatar un consumo muy elevado de agua y que en el adosado residía una persona que mantenía fuertes medidas de seguridad para no levantar sospechas, pero con poca relación con los vecinos, que pudiera realizar funciones de 'guardés', de vigilancia y mantenimiento de la propiedad.
Una vez recabados todos esos indicios, la Guardia Civil obtuvo permiso judicial para entrar en la vivienda y practicar el correspondiente registro, durante el que se localizaron hasta 240 plantas de marihuana enraizadas en sus respectivas macetas y perfectamente cuidadas para favorecer su crecimiento.
Publicidad
Las distintas estancias de la vivienda se encontraban acondicionas mediante el despliegue de una importante instalación eléctrica, montada sofisticada y profesionalmente, para el cultivo sistemático de este estupefaciente, lo que permitiría la producción de varias cosechas anuales.
Más sucesos en Burgos
Gabriel de la Iglesia
Se han intervenido 18 lámparas de gran tamaño y potencia, ventiladores, extractores y multitud de metros de cableado eléctrico; además se localizan básculas de precisión, útiles, abono y sustrato para el cultivo sistemático de las plantas.
Publicidad
Adicionalmente y con la colaboración de la empresa suministradora de electricidad se ha detectado la presencia de un recóndito 'puenteado' ilegal en la instalación eléctrica, excavado y escamoteado bajo el terreno, con la intención de 'camuflar' el elevado consumo eléctrico que conlleva estas instalaciones, evitar el alto coste que lleva aparejado y no levantar sospechas, existiendo por tanto un delito de defraudación de fluido eléctrico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.