Secciones
Servicios
Destacamos
El Monasterio de San Juan ha acogido un año más la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. En este acto, el comisario jefe de la Comisaría de Burgos, Jesús Nogales, ha recordado este día importante para la institución, que el ... próximo mes de enero cumplirá 200 años.
Nogales ha querido hacer un repaso a la evolución de la sociedad en los últimos años, en los que considera que, «con la excusa de recuperar tiempos perdidos, en ocasiones avanza atropellando el ritmo de los demás».
Sin embargo, el comisario ha confirmado que la Policía Nacional está en «una adaptación permanente», con especial vigilancia en los delitos que más están incrementando: los económicos y contra la libertad sexual, que están sufriendo un «crecimiento exponencial», aunque Nogales considera que, desde el plano policial, aún se pueden atajar.
El comisario ha hecho especial hincapié en las «nuevas tecnologías», en especial la inteligencia artificial. Estas herramientas, que en teoría hacen que la vida sea más fácil, también pueden ser utilizadas «para enmascarar delincuentes y dificultar la investigación» de estos delitos.
Además, Nogales tiene la convicción de que estos aspectos negativos están siendo «especialmente agresivos para los colectivos más vulnerables», como los menores o los jóvenes, que acceden a ellos sin capacidad «crítica y plena», y en muchas ocasiones sin que la familia o el centro escolar sea consciente del «peligro» que acecha a estas personas.
El acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, también ha sido un espacio de homenaje a 17 oficiales de Burgos. Tres de ellos han recibido la cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, además de otros catorce, a los que se les ha otorgado la cruz con distintivo blanco.
Asimismo, la Policía Nacional ha distinguido con el título de 'Policía Honorario' a la Asociación Síndrome de Down Burgos y a la nadadora burgalesa y medallista olímpica Marta Fernández. También se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en servicio.
El 13 de enero de 2024, la Policía Nacional cumplirá 200 años al servicio de la ciudadanía española. Para Nogales, este cuerpo ha cambiado radicalmente desde hace dos generaciones. Además, ha augurado que «la que tendremos la próxima década no somos aún capaces de imaginarla. Lo mismo que la sociedad», que actualmente admite comportamientos que antes no aceptaba y ha ido condenando otros que antes estaban arraigados.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha recordado las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acerca de la labor de la Policía Nacional salvaguardando el Estado de Derecho, el cumplimiento de las leyes y de que España sea un país seguro.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Aythami Pérez Miguel
También ha mencionado que «la Policía del futuro será femenina o no será», citando que los actuales criterios de acceso y promoción han facilitado que más mujeres entren en el cuerpo; así como el amplio porcentaje que constituyen en la junta de Gobierno, aunque no ha determinado el número.
De la Fuente también ha repasado las múltiples operaciones que ha llevado a cabo la Policía Nacional en la provincia de Burgos a lo largo del año 2023. Ha hecho hincapié en la detención del autor de las cartas explosivas y en otras operaciones conjuntas con otros cuerpos contra la trata de personas y el tráfico de drogas.
La última operación que ha nombrado ha sido la yihadista, que se produjo la pasada semana en Briviesca, en la que se detuvo a un joven por supuestos delitos de autoadoctrinamiento, con propósito terrorista, captando a terceros y enalteciendo el terrorismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.