En Junta de Traslaloma empiezan a respirar algo más tranquilos. El gran incencio que se inició a mediodía del lunes se encuentra controlado, próximo a su extinción total, y se ha bajado a nivel 0 de peligrosidad, según ha informado la Junta de Castilla y ... León en su parte de incendios forestales de las diez de la mañana. Eso sí, se mantiene el operativo trabajando en el lugar, como durante toda la noche.
Publicidad
Hasta nueve medios aéreos, entre helicópteros, aviones de carga en tierra y aviones anfibio se han tenido que movilizar para poner coto al fuego, en un operativo conjunto de la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica. Este martes por la mañana la situación está controlada, explica también la alcaldesa, Amparo Salinas, después de una tarde de mucha preocupación e inquietud.
Las llamas han calcinado tierras de cultivo, algunas cosechadas pero con acumulado de pajas, otras pendientes de cosechar; también zona de monte. El incendio se habría iniciado por una enfardadora de paja, según las primeras informaciones, pero el fuerte viento y la propia situación del entorno ha permitido que se extendiera rápidamente, no solo por zona agrícola sino también por el monte. Eso sí, cuando el operativo consiguió controlar el foco en el monte, se minimizaron los riesgos.
Noticia Relacionada
En el operativo han trabajado más de 80 personas, entre efectivos de la Junta y del Ministerio, con un destacado número de medios materiales. Hasta el lugar se han desplazado los helicópteros de Pradoluengo y Medina de Pomar, más los dos equipos de la BRIF de Lubia (aunque estos se retiraron a las ocho de la tarde, de vuelta a la base soriana).
También se ha contado con dos aviones de carga en tierra de Agoncillo (La Rioja) y dos aviones anfibio de Zaragoza. Todo ello apoyado por las correspondientes cuadrillas helitransportadas, además de tres cuadrillas de tierra, cuatro autobombas, dos bulldozer, una dotación de Bomberos de la Diputación, cinco agentes medioambientales y dos técnicos. Y todo coordinado por el helicóptero coordinado.
Publicidad
A última hora de la tarde de este lunes el fuego se mantenía activo, pero con buena evolución, y a las once y media de la noche se daba ya por controlado. Durante la noche se han mantenido los retenes, que continuarán este martes trabajando hasta la completa extinción del fuego, que ha tenido en vilo a los vecinos de Junta de Traslaloma durante las últimas horas.
El concejal Fortunato Mardones explicaba ayer que, si bien el fuego se iniciaba en Colina, se había ido extendiendo dirección Villatarás, por «páramo y monte». Precisamente, su rápida propagación, es lo que obligaba a la Junta a declarar el nivel 1 junto con el riesgo de que pueda afectar a algún municipio próximo.Inicialmente se temió por Colina, aunque no ha habido riesgo real, y también se ha temido por Tabliega, pues el incendio ha evolucionado hacia Villatarás, pero a mediodía ya se ponían las medidas para perimetrar con agua el pueblo.
Publicidad
La alcaldesa, Amparo Salinas, reconoce que durante la tarde han temido que las llamas llegaran a zonas habitadas, pero han sido los propios vecinos quienes han trabajado para refrescar el perímetro de las viviendas en un intento de evitar que el fuego se propagara. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños en este sentido, ya que el viento ha cambiado y el incendio se ha alejado. En estos momentos los vecinos están «tranquilos» porque el fuego está controlado por los profesionales.
Además, el incendio obligaba a cortar la BU-552 a la altura de Colina, tal como informa la DGT, por la presencia de humo en la vía y para facilitar los trabajos de extinción.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.