El incendio forestal que se declaró en la noche del 31 de enero al jueves 1 de febrero en Espinosa de los Monteros sigue activo. Tras declarar el servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León nivel 1 de Infocal para ... el fuego forestal, los medios siguen trabajando en la zona. Aunque, como explicaba Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, al ser un incendio de alta montaña «es difícil de acometer porque está en lugares muy inaccesibles».
Publicidad
«Está quemando matorral y monte bajo, no afecta a superficies arboladas», explicaba el consejero, que también ha recordado que en febrero se producen esto incendios de «forma recurrente». «Normalmente en febrero estos incendios, que muchas veces son intencionados para renovar pastos, aparecen tanto en Castilla y León como en Cantabria y en Asturias», lamentaba.
El consejero explicaba que durante la jornada del lunes «van a actuar varios medios aéreos, tanto helicópteros como aviones anfibios y varias cuadrillas de tierra» en el fuego para «tratar de dejar una gran parte ya cerrado». «Hay una tercera parte que está sin cerrar que esperamos que se acometa cuanto antes», deseaba.
En cuanto a las características y origen del incendio, el consejero aseveraba que al ser «un incendio de alta montaña» no se están «quemando valores especialmente relevantes» y que «en este caso, el origen lo determinará la investigación». «Todos los incendios se investigan por nuestro personal, los agentes medioambientales y el personal técnico y, si hay intencionalidad, por la Guardia Civil. Habrá que esperar conclusiones», solicitaba. Además, recordaba que, sin hablar de este caso en particular, «febrero es un mes en el que ocurre esto». «Muchas veces se anuncia algo de lluvias y hay personas que aprovecha para quemar cosas», aseguraba.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
Por ello ha solicitado a la ciudadanía su colaboración para «erradicar estas prácticas». «Quien conozca o pueda dar testimonio de quien voluntariamente o de forma imprudente quema el monte que dé aviso a la autoridad, a nuestro personal de campo o a la Guardia Civil. Hay que acabar con estas conductas», remarcaba.
Publicidad
Además, Suárez-Quiñones ha asegurado que a superficie afectada «estará en más de 200 hectáreas» y, aunque ha remarcado que «todo es preocupante, porque todo tiene valor» ha asegurado también que al ser «matorral y monte bajo su renovación es muy rápida».
No es este el único incendio en Burgos en estos últimos días. El 1 de febrero se inició un fuego en la zona de Estacas de Trueba, en la frontera con Cantabria, el viernes 2 de febrero surgió otro en la zona de Lunada, también en la frontera con Cantabria pero más hacia el norte. El sábado volvía a haber fuego en la zona de Estacas de Trueba y, cuatro días después de su declaración, sigue activo el de Espinosa de los Monteros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.