Secciones
Servicios
Destacamos
El trabajo de medios terrestres y aéreos en la zona del incendio forestal de Espinosa de los Monteros, ubicado entre Estacas de Trueba y Lunada, ha sido «efectivo» a lo largo de la jornada del domingo, pero desde la Consejería de Medio Ambiente de la ... Junta se confirma que aun queda frente con llamas en zonas poco accesibles.
Los diferentes focos de estos incendios, ya que se han detectado varios fuegos, se encuentran en una zona del norte de Burgos, en Las Merindades, que es alta con matorral denso, pedregosa y con elevadas pendientes. «El trabajo de medios aéreos combinado con el del personal de tierra es esencial», según se apunta desde Medio Ambiente de la Junta. En la zona trabajan en colaboración medios del servicio de extinción de incendios de la Junta, del Ministerio para la Transición Ecológica y del gobierno de Cantabria.
El servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 de Infocal para el fuego forestal que sigue activo en la zona de Espinosa de los Monteros, al norte de la provincia de Burgos.
Los incendios en esta zona comenzaron el pasado jueves 1 de febrero, pero siguen activos. La Junta ha aumentado el riesgo del fuego a nivel 1 por la previsión de que se superarán las 12 horas de trabajo para el control del incendio, según se informa desde la Consejería de Medio Ambiente.
Se declara de nivel 1 un incendio cuando se estima que puede ser controlado por los medios del plan regional, pero las llamas y el humo pueden afectar a personas y bienes no forestales y se tienen que adoptar medidas especiales.
Sobre el terreno trabajan tres técnicos, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, un helicóptero, tres cuadrillas helitransportadas y dos aviones anfibios.
Un guía de montaña de la zona, Joseba, de Valnera Trekking, confirma que en la mañana de este domingo 4 de febrero, sobre las 12.30 horas, se encuentra ya en la zona un helicóptero cogiendo agua para llevar hasta las llamas. «Además, hemos visto a dos avionetas sobrevolar la zona», puntualiza.
Fue en la noche del 31 de enero al jueves 1 de febrero cuando se inició el primero de los incendios forestales en esta zona del norte de Burgos que linda con Cantabria. Pero el fuego continúa más de tres días después. «Sigue haciendo focos pequeños ardiendo por la zona de Lunada, por Cubada Grande y Castro Valnera», especifica Joseba, «no se ven muchas llamas, pero sí varios focos activos».
Pero no solo son las llamas, también influye el viento. Como explica este guía de montaña, «el viento está soplando del sur, por lo que empuja las llamas y el humo hacia el norte. A la zona de Castro Valnera y de Cubada Grande no se puede acceder por el peligro de las llamas, pero también por todo el humo que hay», confirma.
Actualmente, como confirman desde Valnera Trekking, no se puede acceder a la zona ubicada entre Estacas de Trueba y Lunada, por el peligro de las llamas, pero también por el intenso humo.
Y eso es lo que preocupa, que no se trata de un único incendio forestal con un foco localizado. Se trata de varios incendios forestales, como explicaba Paul Sánchez en la tarde de este sábado 3 de febrero. El 1 de febrero se inició un fuego en la zona de Estacas de Trueba, en la frontera con Cantabria, el viernes 2 de febrero surgió otro en la zona de Lunada, también en la frontera con Cantabria pero más hacia el norte. El sábado volvía a haber fuego en la zona de Estacas de Trueba. Este domingo se ha declaro el nivel 1.
La Junta de Castilla y León informaba mediante un tuit el pasado jueves 1 de febrero del primero de los incendios para concienciar sobre que en invierno también se producen fuegos forestales.
El sindicato profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) aprovechó la ocasión para recordar a la Junta que «dos agentes medioambientales para toda la provincia de Burgos no es un operativo». Además, matizaban que el flanco izquierdo de ese incendio se controló gracias a una cuadrilla helitransportada (ELIF) de la Junta y a un agente medio ambiental que actuaron en la zona desde las 6 horas de la mañana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.