La restauración de la cubierta de la iglesia de Santa María Magdalena en la pedanía de Bárcena, en Espinosa de los Monteros, tendrá que esperar a una nueva licitación. La licitación ascendía a 107.122,67 euros y transcurrido el plazo, no se ha presentado ninguna empresa al concurso.
Publicidad
Las cubiertas del templo se encuentran en mal estado de conservación. La madera sufre daños por humedades, que traspasan al interior del culto y podredumbre. La consecuencia es la aparición de manchas, desconchados e incluso leves agrietamientos en muros.
Muchas de las tejas están rotas o faltan en el tejado. Desde la torre se observa un buen estado estructural de la parte correspondiente a la zona de culto, pero no en la parte correspondiente al crucero y a la sacristía, que tienen muchas humedades y filtraciones e incluso con partes estructurales partidas, rotas o dañadas e incluso afectadas por organismos bióticos.
Todas las cubiertas que componen el templo, se encuentran con el sistema de cobertura dañado, con piezas rotas, desplazadas o incluso desaparecidas por lo que se hace necesaria de manera urgente, como dice el proyecto, su cambio o reposición.
Noticias relacionadas
Se procederá a la sustitución de las cubiertas de las naves. Asimismo, el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación tiene como objetivo la reposición de la cubierta en la iglesia, así como la reparación del acabado superficial de grietas y zonas afectadas.
Publicidad
Si es preciso se procederá a la demolición del sistema de cobertura de las diferentes cubiertas que conforman el conjunto, desde la correspondiente a la nave de planta cruz latina, la sacristía exterior, los absidiolos y el porche de acceso. Sobre la torre no se realizarán actuaciones. Se eliminarán los componentes de las cubiertas que se encuentran en mal estado tales como láminas impermeabilizantes, entablados y otras.
Se ha de sustituir el sistema de estructura muy dañado en zona de crucero y sacristía y la ejecución de nuevo sistema de cobertura y retejado, en todas las cubiertas de la edificación.
La superficie construida de la iglesia existente es de 1.076 metros cuadros. Un gran pórtico de mampostería y atravesando un porche, recibe a los feligreses. Presenta bóvedas de crucería de estilo gótico, desarrollado posteriormente en el Renacimiento. Su nave central es amplia. Data del Siglo XVI conservando aún en su campanario la inscripción de la fecha 1569.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.