Una reproducción de última hora ha obligado a subir a una zona segura a los efectivos que luchaban contra el fuego en el incendio de Valle de Mena @briflubia

Los medios de la UME se retiran ante la mejoría de la situación en el incendio de Valle de Mena

La tenue lluvia de las últimas horas ha ayudado a controlar el fuego, reavivado por un fuerte viento que ha provocado problemas en las labores de extinción durante toda la jornada

Martes, 25 de octubre 2022, 12:32

Parece que la lluvia se ha aliado con los medios desplazados para luchar contra el fuego en el incendio forestal de Valle de Mena. La Junta de Castilla y León ha informado a última hora de la tarde de que las tenues precipitaciones han ayudado ... a la mejoría de la situación y han permitido desmovilizar a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Publicidad

Los medios aéreos también han regresado a sus respectivas bases de pernoctación en una jornada marcada por las dificultades a causa de las rachas de viento que han alcanzado entre los 60 y 70 kilómetros hora en la zona según la Agencia Estatal de Meteorología.

Este fuerte aire ha provocado varias complicaciones a media mañana y sobretodo por la tarde, cuando se han detectado diversas reproducciones de las llamas en zonas comprometidas a las que no podían acceder los medios terrestres.

Por el momento, la situación parece controlada y continúan las labores de remate, liquidación y vigilancia además de tratar de sofocar algunas reactivaciones producidas sobre las ocho de la tarde, según ha comunicado la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales a través de redes sociales.

Pese a la envergadura y la expansión del incendio declarado en Balmaseda (Bizkaia) y que se extendió hasta la provincia de Burgos, a Valle de Mena, los vecinos de Antuñano y Bortedo pudieron regresar a sus casas el lunes después de ser desalojados el pasado domingo ante la cercanía del fuego.

Publicidad

Noche tranquila

La noche del fue «tranquila» según la Junta de Castilla y León y los operativos estuvieron trabajando en los focos activos. Con la llegada de la mañana, los efectivos que lucharon contra las llamas durante la noche fueron relevados y se incorporaron dos técnicos, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y cuatro cuadrillas helitransportadas.

Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) también colaboró desde primera hora y hasta casi el ocaso en las tareas de extinción para poder avanzar en la contingencia del fuego y, con la ayuda de la lluvia, permitir ser desmovilizados este martes ante la mejoría de la situación.

Publicidad

Trabajaban en el lugar 70 militares con 22 vehículos y un helicóptero que unieron fuerzas junto a tres brigadas de refuerzo de incendios forestales, cuatro helicópteros y cuatro aviones con más de 65 profesionales. Desde el Ministerio de Interior se apuntaba a un despliegue de 50 efectivos de la Guardia Civil.

Ver fotos

Galería. Medios desplegados en Valle de Mena para acabar con el fuego JCYL

En la parte vizcaína, donde se originaron las llamas, más de treinta efectivos desplegados continúan la vigilancia sobre las 500 hectáreas afectadas por las llamas, ya sin ningún frente activo y con la situación bajo control.

Publicidad

Allí, el viento también ha azotado con fuerza ha obligado durante todo el martes a tener preparados equipos de refuerzo por si fuesen necesario ante el constante riesgo de reactivaciones en algunos de los focos.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad