La estación de esquí de Lunada es un clásico del norte de Burgos. BC

Espinosa de los Monteros busca revivir la estación de esquí de Lunada con una nueva licitación

El Ayuntamiento ya tiene preparados los pliegos, que contemplan una concesión a 15 años con un canon anual de 2.000 euros

Viernes, 2 de diciembre 2022, 07:26

La estación de esquí de Lunada comenzará la temporada invernal con el candado echado, pero la situación podría dar un giro en los próximos meses. Y es que, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, titular de la histórica instalación ubicada en Las Merindades, ya tiene sobre la mesa un nuevo pliego para sacar a licitación la concesión de la estación que confían en que resulte lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de alguna empresa.

Publicidad

Así, la concesión saldrá a licitación por un periodo de 15 años con un canon anual de 2.000 euros, que además se prevén reinvertir en las propias instalaciones a medida que vayan pasando los años. En principio, en la concesión entrarían tanto la cafetería como el remonte infantil, dejando de lado, al menos de momento, los otros cuatro antiguos remontes con los que cuenta el entorno, los cuales necesitan una fuerte inversión para volver a funcionar.

Se trata, según explica Raúl Linares, alcalde espinosiego, de una fórmula diseñada para «volver a reabrir la estación», aunque el Ayuntamiento no saque rentabilidad económica directa con la concesión. «Queremos dotar a la comarca de un nuevo incentivo» y recuperar la actividad en una estación otrora referente en el norte de la provincia y que desde hace años ha provocado más de un quebradero de cabeza.

No en vano, la gestión de la estación ya salió a concesión años atrás, pero el Ayuntamiento y la entonces concesionaria han acabado enfrentadas en un contencioso-administrativo. «Entendíamos que no estaban cumpliendo las condiciones del contrato» y tras varios meses de conflicto, los tribunales dieron luz verde a la rescisión del contrato y la reversión de la concesión.

Inversiones y robos

Desde entonces, el propio Ayuntamiento de Espinosa ha sido de nuevo el encargado de mantener la instalación. Y no ha sido ni sencillo ni barato. En total, en los dos últimos ejercicios se han invertido 80.000 euros de las arcas municipales en la ejecución de diferentes intervenciones, que se verán complementadas en las próximas semanas, cuando se ha programado la reparación por parte de la brigada de obras del Ayuntamiento de los desperfectos sufridos en la cafetería a raíz de dos robos acontecidos en los últimos meses.

Publicidad

En todo caso, Linares reconoce que ya ha habido contactos con alguna empresa potencialmente interesada en asumir la concesión, pero hasta que no se abra el concurso no se comprobará si efectivamente resulta atractiva. En principio, y a la espera de la materialización de los últimos trámites administrativos, el alcalde confía en que los pliegos puedan ser publicados «en diciembre o enero».

De esta forma, y si el proceso finaliza con éxito, la empresa concesionaria podría incluso aprovechar los últimos coletazos de la temporada invernal en una zona en la que, si se dan las condiciones adecuadas, la nieve persiste hasta bien entrado el año.

Publicidad

Eso sí, los pliegos se han redactado con el objetivo de «desestacionalizar» el turismo en la estación de esquí. Vamos, que no sólo se pueda explotar la estación en la temporada invernal, sino también durante el resto del año merced al desarrollo de actividades complementarias. «Sabemos que no es fácil y que Lunada ya nunca volverá a ser lo que era hace 30 años, porque la forma de esquiar ya no es la misma, pero es un gran recurso, no solo para Espinosa, sino para toda la comarca, y queremos hacer que sea viable», zanja Linares.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad