El Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado este jueves, ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural del monumento a la Virgen de la Antigua, ubicado en el Monumento Natural de Monte Santiago, en el término del pueblo burgalés de Villalba de la ... Losa.
Publicidad
En lo que respecta a la primera declaración, debido a la ubicación del monumento, dentro de la zona de protección del Monumento Natural de Monte Santiago, declarado espacio protegido y perteneciente a la Red Natural del Patrimonio Natural de Castilla y León, se delimita un entorno mínimo y suficiente para su protección.
El Monumento a la Virgen de La Antigua fue construido en 1903 por iniciativa del Colegio de la Compañía de Jesús de Orduña e inaugurado el 16 de octubre de 1904, siendo una de las primeras edificaciones en hormigón armado y el primer monumento accesible ejecutado en España con esta innovadora técnica.
Bienes de Interés Cultural
Gabriel de la Iglesia
Julio César Rico
Gabriel de la Iglesia
En octubre de 2022 entró a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra. Desde 2021 se encuentra vallado por los desprendimientos producidos por su mal estado. Este fue, además, el primer monumento de este tipo construido en hormigón armado en España.
El propósito de la obra fue conmemorar la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y simboliza la aparición de la Virgen con el Niño sobre la morera de La Antigua, erigiéndose como un hito en el paisaje, símbolo de la devoción popular a la Virgen de Orduña, en relación con las formas de religiosidad popular católica características en las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX.
Publicidad
El conjunto, inspirado en la tradición que narra cómo la Virgen se apareció sobre las ramas de la morera que todavía crece junto al santuario, consta de un basamento con una pequeña capilla, un tronco que contiene una escalera, la copa del árbol y sobre ella la figura de la Virgen, a cuyos pies se habilitó un mirador.
Además de este, otros monumentos han entrado en la lista de Bienes de Interés Cultural de Castilla y León en este Consejo de Gobierno. Han sido el Palacio Municipal de la localidad soriana de Ágreda; la iglesia de Santo Tomas, en la localidad soriana de Chavaler, Garray; así como la adecuación de la categoría de Zona Arqueológica del Paraje de la Salud, situado junto al río Tormes, en Salamanca, y del Bien de Interés Cultural de Arroyo de las Almas, en la localidad salmantina de La Fregeneda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.