Los servicios de empergencias en la playa del Embalse del Ebro, en Arija, Burgos. Bomberos de Burgos

Buscan a un menor tutelado en Bilbao desaparecido en un embalse de Burgos

El chico, tutelado por la Diputación Foral de Vizcaya, fue visto por última vez pasadas las dos de la tarde, cuando participaba en unos campamentos en el pantano de Arija

Sara Sendino

Burgos

Jueves, 1 de agosto 2024, 18:37

Un menor de edad del centro de menores de Loiu, en Vizcaya, ha desaparecido en el Embalse del Ebro, en Arija, Burgos. El chico, que estaba de campamentos y es un menor tutelado por la Diputación Foral, estaba junto a sus compañeros cerca del pantano cuando se le ha perdido la pista. Finalmente, ha sido hallado sin vida a las 20:50 horas y su cadáver rescatado del agua.

Publicidad

Sobre las 14:18 horas de este jueves, la sala de operaciones 1-1-2 de Castilla y León recibía una llamada en la que se alertaba de una desaparición. Se trata de un varón, menor de edad, que se estaba bañando en el Embalse del Ebro, en Arija.

En la llamada se solicitaba ayuda para localizar al varón desaparecido, que iba en un grupo de tres. Se le ha perdido la pista a la altura del acceso al camping Playa de Arija. Desde entonces, el servicio de Emergencias ha alertado a los Bomberos de Burgos y a la Guardia Civil, que lo han buscado por fuera del pantano pero no le han avistado.

Según informa EL CORREO, el joven desaparecido, de origen senegalés, estaba junto a otros dos compañeros en el momento en el que montaban las tiendas de campaña en las que pretendían pasar la noche. En ese instante, y sin avisar a las personas con las que había pasado el día, comenzó a alejarse del grupo y caminar hacia el pantano, que está a pocos metros del camping. Le perdieron la pista, he hecho, en el momento en el que salía del terreno en el que se puede acampar . A partir de ahí, no supieron más de él y fue cuando decidieron llamar a Emergencias.

A los efectivos por carretera de la Guardia Civil se sumaba por la tarde el Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas (Geas), ante la posibilidad de que se hubiera sumergido en el agua. Llegaron más tarde que el resto de efectivos ya que tuvieron que movilizarse desde Valladolid.

Publicidad

Una de las hipótesis que manejaban los investigadores era que el menor pueda haber fallecido ahogado pero no descartaban que se haya 'fugado' y continuase vivo, ya que según los compañeros del centro «sabe nadar». El chico desaparecido residía en el centro de menores de Loiu, uno de los que tiene más capacidad de Vizcaya con 65 plazas ocupadas y que depende de la Diputación Foral.

Están informados, además, el centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl y el centro de emergencias 1-1-2 de Cantabria, por ser zona limítrofe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad