Secciones
Servicios
Destacamos
La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha sido condenada a indemnizar con 5.000 euros a una médica que sufrió una agresión en un centro de salud de Burgos. La facultativa, que pasaba consulta en un barracón, no disponía de una salida ni tampoco del botón antipánico.
Los hechos se remontan al 31 de marzo de 2022. Una médica de Atención Primaria pasaba consulta en el centro de salud García Lorca de la capital burgalesa. Lo hacía en una consulta exterior, situada en una caseta junto al centro, a pie de calle.
A las 11:15 de la mañana, esta facultativa recibió a un paciente que llegaba tarde, que se puso agresivo y la amenazó de muerte, según el auto judicial. «Te voy a matar, tengo más que ganar que de perder», indicaba presuntamente el paciente, que arrinconó a la médica y profirió puñetazos contra los enseres de la consulta. La sanitaria tiene un juicio oral pendiente contra esta persona por dicho suceso.
Ante esta situación de peligro, la facultativa se encontró sin salida, ya que, como explica el abogado de la demandante en el auto, la caseta está «aislada en el exterior». «Tiene una ventana que no se puede abrir y otra tampiada y no tiene otra salida más que la puerta de entrada a la consulta», especifica.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Julio César Rico
Además, se detalla que, en el momento de los hechos, «el ordenador no tenía instalado el botón antipánico, que sí lo tiene le resto de ordenadores de las consultas ubicadas en el interior del centro de salud» García Lorca de Burgos.
Después de lo ocurrido, la médica de Atención Primaria estuvo «en situación de incapacidad temporal» durante 50 días debido a «ansiedad reactiva» por los hechos vividos mientras pasaba consulta. Según el informe del forense, la demandante «presentaba trastorno por estrés postraumático agudo» con síntomas como sensación de alerta, coductas de evitación, dificultades para mantener el sueño y pensamiento anticipatorio.
Sin embargo, tras el periodo de incapacidad temporal, la médica se curó de su «lesión psíquica sin que le hayan quedado secuelas», tal y como se explica en el auto. Asimismo, tras la reincorporación de la trabajadora, «el botón del pánico seguía sin funcionar, habiéndose tramitado la incidencia a los servicios centrales de Sacyl».
Ante los hechos ocurridos, el abogado de la demandante solicitaba una indemnización a la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León por el importe de 5.000 euros. Esta se apoyaba en la «responsabilidad civil» de la Gerencia respecto al abono «de los daños y perjuicios derivados del accidente de trabajo» ocurrido a la facultativa en marzo de 2022 en el centro de salud García Lorca de Burgos.
En ese momento, y según el auto judicial, la Gerencia «se opone» a las prentensiones de la demanda «alegando que ninguna responsabilidad tuvo en el accidente, ni se han infringido ninguna norma de prevención de riesgos laborales».
Noticias relacionadas
Ante lo ocurrido, el informe de riesgos laborales de la Gerencia proponía varias medidas preventivas, como «potenciar la formación de los trabajadores en técnicas de atención a este tipo de pacientes», ofrecer «asesoramiento jurídico preciso a los trabajadores afectados», «dotar del botón del pánico a los módulos en los que se pasa consulta», entre otras, como recibir a pacientes con conductas conflictivas junto a otro profesional.
Finalmente, el magistrado del Juzgado de lo Social número 3 de Burgos ha condenado a la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León como responsable civil del daño sufrido por la médica del García Lorca. El órgano regional era condenado a abonar la cantidad de 5.000 euros a la facultativa, aunque la Gerencia puede anunciar un Recurso de Suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.