Secciones
Servicios
Destacamos
Frías está considerada la ciudad más pequeña de España, llena de reclamos turísticos, por ello el Ayuntamiento se ha propuesto realizar una obra de rehabilitación del actual edificio 'Casa Salazar' y destinarlo para uso de oficina de turismo. Además, también está previsto que se ubiquen ... en ese inmueble las dependencias administrativas, una sala de exposiciones y un aula de formación local.
En el sótano del edificio se va a instalar la calefacción y los elementos necesarios para realizar la ventilación. En la planta baja irá la oficina de información que mantiene su acceso y su espacio. Se le incorporarán bancos nuevos, y dos estancias de formación y trabajo. Además, se van a abrir dos salidas a una terraza y al jardín.
El resto de la planta lo ocupa la sala de exposición permanente y una zona de realidad virtual. La primera planta será para exposiciones temporales. La planta baja tiene 196,43 metros cuadrados y la primera, 204,35.
Inversiones en Burgos
El inmueble se encuentra en zona alta de Frías, en la calle del Castillo y próximo a la fortaleza medieval, por lo que goza de un importante valor histórico, artístico y de permanencia arquitectónica. Posee en su fachada con un escudo de armas de la Casa Salazar y consta de planta baja y primera con sótano de mayor altura.
En la actualidad solo se usa una parte muy pequeña del inmueble como oficina de información y turismo. Su origen es un palacio barroco, del siglo XVII y ya en el XX se usó como Casa Cuartel de la Guardia Civil.
El plazo de ejecución de las obras de rehabilitación se estima en nueve meses, con un presupuesto de 381.548 euros. Se pretende financiar con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El inmueble se encuentra en buen estado, aunque la cubierta se construirá nueva por los problemas de filtraciones de agua.
La reforma propuesta mantendrá el exterior en su estado preexistente. Ha de adecuarse a la normativa establecida para los edificios históricos de Las Merindades, similar las construcciones de la montaña cántabra y de las comarcas del sur de Vizcaya.
Además, de debe mantener toda la estructura existente a excepción de la escalera que se considera inútil por excesiva altura de peldaños. Bajo esta escalera se instala otra escalera de acceso al sótano que, sin habilitar de forma íntegra, acogerá́ la instalación de calefacción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.