Borrar
Miembros de la comunidad ucraniana de Burgos junto a burgaleses en la cabeza de la manifestación por la paz. A. Rodríguez
Marzo: Burgos, involucrada con Ucrania
Así fue 2022

Marzo: Burgos, involucrada con Ucrania

El estadillo de la guerra entre Rusia y Ucrania despertó la solidaridad de los burgaleses con manifestaciones y donaciones multitudinarias de alimentos, medicamentos y ropa

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 07:42

Burgos se volcó en la recogida de víveres de primera necesidad para enviarselos a los ucranianos refugiados en los países vecinos, sobre todo en Polonia, y a aquellos que todavía permanecían en su país.

Así es como los burgaleses nutrieron a la comunidad con donaciones ... , que alcanzaron los 400 kilogramos en tan solo dos días. De esta manera, ropa de abrigo, provisiones infantiles, medicamentos y alimentos llegarían a su destino en autobuses, principalmente desde Fuentecillas, uno de los puntos de recogida en la ciudad.

«Los españoles, los burgaleses en general se han portado muy bien y nos han dado muchas cosas», destaca Oksana Sloyko, ucraniana residente en Burgos, que junto a su marido y su hijo se ha ofrecido como voluntaria.

Se trataban de unas donaciones indispensables, puesto que la guerra desembocó en una crisis humanitaria en Ucrania. Además, si la crudeza de una guerra no era suficiente, las bajas temperaturas y las gélidas nevadas agravaban la situación.

El transporte de los enseres fue un obstáculo importante que algunos ucranianos afincados en Burgos sortearon. A esta iniciativa se sumó el burgalés José Ignacio Alonso, quien viajó a Polonia para recoger a los familiares de su esposa ucraniana. «Ya que vamos hemos aprovechado para llenar la furgoneta de nueve plaza hasta los topes de donativos que se han ido recogiendo en Burgos», comentaba.

Sin embargo, la solaridad burgalesa no se quedaría ahí. La provincia dio la bienvenida a los primeros refugiados ucranianos tan solo unas semanas después del estallido bélico y comenzaron las manifestaciones a favor de la paz en Ucrania.

El polvo en suspensión sahariano cubre la ciudad

Burgos amaneció con un manto naranja sobre calzada, coches y mobiliario urbano a mediados de mes, justo el 15 de marzo. Era la calima, arena en suspensión proveniente del desierto del Sáhara. Pero no ha sido la única del año, ya que este fenómeno se ha repetido varias veces.

Como consecuencia, la Policía Local alertaba a los ciudadanos del empeoramiento de la calidad del aire y de la visibilidad. Así, instaron a extremar las precauciones al transitar las calles a pie o en cualquier medio de transporte, desde coches y motos hasta bicicletas.

Desarticulan el primer laboratorio de droga sintética de Castilla y León

La Guardia Civil y la Policía Nacional culimnaron la operación 'Chiruca', iniciada en 2021, con el desmantelamiento del primer laboratorio de droga sintética de Castilla y León, en un narcopiso ubicado en Miranda de Ebro.

El caso resultó en la detención de cinco personas, algunas de ellas también estaban bajo investigación en el País Vasco, Galicia y Madrid. Asimismo, intervinieron 5.500 gramos de 'speed', 2.000 gramos de hachís, 300 gramos de cocaína, 3.000 gramos de marihuana, 1.000 gramos de ketamina, 900 gramos de cristal y pastillas de éxtasis.

Sin embargo, no es el único suceso de marzo. El apuñalamiento de un joven de 28 años en Gamonal conmocionó a los burgaleses. Los hechos se remontan al sábado 26 de marzo, cuando un varón agredió con un cuchillo de cocina a la víctima en la calle Vitoria. Posteriormente recibió atención médica en el HUBU sin éxito.

La Policía Nacional detuvo al agresor, un hombre de 20 años que se había atrincherado en una vivienda cercana al lugar de los hechos. Al final ingresó en prisión junto a uno de sus dos acompañantes, mientras que el otro fue puesto en libertad.

Víctimas mortales en accidentes de tráfico en la provincia

Las carreteras de Medina de Pomar, Soncillo, Aranda de Duero y Belorado fueron los escenarios de los accidentes viales en marzo. Un motorista de 43 años falleció tras chocar contra un quitamiedos en la carretera próxima a Medina de Pomar el 12 de marzo.

El 28 de marzo hubo otro siniestro en la provincia de Burgos. Esta vez un turismo se salió de la carretera y volcó en Soncillo. El conductor, de 67 años, falleció y su acompañante resultó herida.

La víctima más joven que perdió la vida en el asfalto en el mes fue un joven de 36 años en un accidente de moto en las proximidades de Aranda el 31 de marzo, fecha en la que también falleció un hombre de 80 años atropellado por un camión en Belorado.

Fernández Mañueco y Garcia-Gallardo se felicitan tras el pleno de constitución de las Cortes. A. MINGUEZA

Mañueco renueva como presidente de la Junta

El adelanto electoral por la moción de censura desembocó en una acontecimietno histórico pues transcurrieron 32 días entre la constitución de las Cortes y la investidura del presidente de la Junta. Histórico porque nunca había pasado tanto tiempo entre ambos.

Después de tres meses y medio de Gobierno de la Junta de Castilla y León en funciones con Alfonso Fernández Mañueco al frente, renovaría este puesto que mantiene desde 2019.

No obstante, la toma de posesión no sería en marzo, sino que se retrasaría hasta el 19 de abril. Asimismo, la formación del Gobierno se demoró al celebrarse las elecciones en plena Semana Santa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Marzo: Burgos, involucrada con Ucrania