Playa del embalse del Ebro en Burgos. YFB

El mar burgalés, un paraíso entre montañas

Las playas de agua dulce de la provincia de Burgos permiten el baño y la práctica de deportes acuáticos

Miércoles, 12 de julio 2023, 07:07

Varias playas de agua dulce bañan la provincia de Burgos, rodeadas de paisajes arbóreos y montañas. Están orientadas al baño de personas, pero también permiten el acceso con perros. Además, su entorno es digno de ver mediante una ruta de senderismo o un paseo.

Publicidad

La ... playa fluvial más conocida es Fuente del Prior, en el parque de Fuentes Blancas. Sin embargo, hay otra que no tiene nada que envidiar a la costa. El embalse del Ebro, también conocido como el pantano de Reinosa o de Arija, destaca por sus aguas azuladas que reflejan el cielo, por su extensión y por la fina arena de sus orillas.

Iglesia de Villanueva de Las Rozas. YFB

Una de las zonas de baño más populares del embalse es la playa de Arija, a una hora de la capital. Se sitúa en la frontera entre Burgos y Cantabria, aunque forma parte de Las Merindades. Algunos de los deportes acuáticos a practicar son la piragua, 'hidrospeed' y kayak.

El pantano baña la Catedral de los Peces, también conocida como la Iglesia de Villanueva, próxima a la localidad de Las Rozas. Lo más curioso es que está prácticamente intacta y es posible subir a contemplar las vistas al antiguo campanario. Si bien se ubica en Cantabria, se tarda menos de 10 minutos en llegar desde Arija en coche.

Deportes acuáticos

Embalse de Úzquiza. Ayuntamiento de Villasur de Herreros

El embalse de Úzquiza es otra playa de grandes dimensiones. Sin embargo, el baño no está autorizado. En 2021 los Bomberos rescataron a cuatro personas del pantano.

Publicidad

Sí están permitidos los deportes acuáticos y la pesca, a excepción de aquellos motorizados. Pertenece a Villasur de Herreros, a unos 30 minutos de la ciudad de Burgos. El paisaje de la Sierra de la Demanda a su alrededor ofrece a los visitantes numerosas rutas y dispone de un 'camping'.

El pantano de Arija es una de las playas más seguras para disfrutar del verano en la provincia burgalesa, aunque es aconsejable bañarse en las zonas autorizadas. Así, es posible disfrutar de la playa y disfrutar de las vistas sin viajar hasta la costa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad