Covid Burgos

En el limbo, sin vacuna ni pasaporte covid, los burgaleses con test de antígenos positivo

Los contagiados recientes que no han sido detectados por PCR, ni están vacunados, se quedan sin pasaporte covid | La situación afecta a todos aquellos que han tenido un positivo por test de antígenos, aunque sea una prueba oficial

Jueves, 5 de agosto 2021, 08:04

No es ni un caso, ni dos, ni tres. Y mucho menos después de una quinta ola tan explosiva como la vivida en Burgos, con más de 10.000 positivos solo en el mes de julio. En pleno verano, y mientras preparan sus vacaciones, muchos ... burgaleses se han llevado la sorpresa de no poder disponer de un pasaporte covid por el mero hecho de que su contagio fue detectado por un test de antígenos.

Publicidad

Se trata de burgaleses que han pasado la enfermedad recientemente y a los que no se les ha puesto la vacuna, pues cuando les ha llegado el turno hacía menos de seis meses que se contagiaron. Para ellos, el pasaporte covid no es el certificado de vacunación sino el certificado de recuperación, válido entre 11 y 180 días desde la primera PCR positiva. Y es aquí, en este último requisito, donde se empieza a liar la madeja.

Bien lo sabe la arandina Irene Molina, pues su hija de 19 años se ha quedado en el limbo de los pasaporte covid. El 2 de julio se hizo una prueba de antígenos en una clínica privada antes de un viaje programado. «Para su sorpresa, dio positivo», explica Irene, pues no tenía síntomas ni nada les hacía suponer que estaba contiagada. Pero con la prueba en mano, la familia arrancó el protocolo covid.

La joven se recluyó en su casa, su madre y la pareja de esta, como convivientes, también se pusieron en cuerentena y avisaron al centro de salud. Les llamaron los rastreadores y, a la pareja, les hicieron la correspodiente PCR, que dio negativo. A la hija de Irene no, pese a que su madre insistió, pues le dijeron que el test de antígenos era suficiente, no había que hacer pruebas de confirmación.

Cumplieron con el protocolo. Diez días después, la joven salió de la cuarentena y, tras otra PCR negativa, Irene y su pareja también. La sorpresa volvió a saltar cuando Irene intentó sacar el pasaporte covid para la joven, para estar preparados ante un viaje previsto a Galicia (donde lo exigen para entrar en hostelería, por ejemplo, aunque Sanidad lo rechace). No había certificado de recuperación para la joven.

Publicidad

Pasaporte covid

Para viajar fuera de España, a países de la Unión Europea, de manera mucho más sencilla (sin depender de cuarentenas y otras incomodidades) se dispone del Certificado Digital COVID UE.

El documento, expedido por Sanidad, está siendo objeto de controversia por su uso como requisito para acceder al interior de la hostelería, discotecas o espacios públicos cerrados. También para eventos o actividades que se celebren en interiores.

El certificado digital, que se conoce como pasaporte covid, abarca tres documentos:

-Certificado de Vacunación: refleja la información de vacunación covid-19 del ciudadano, indicando si la pauta de vacunación es completa. Es válido porun año desde la vacuna.

-Certificado de Recuperación: refleja si el ciudadano ha pasado la enfermedad. Es válido entre 11 y 180 días desde la primera PCR con resultado positivo.

-Certificado de Pruebas: se ha realizado una prueba excluyendo la enfermedad. Su validez es de 48 horas si es una prueba de antígenos o de 72 horas si la prueba es una PCR. No todos los test de antígenos son válidos: sólo son válidas las pruebas diagnósticas recogidas en el documento de la UE.

Y es que su contagio fue detectado con un test de antígenos y la normativa europea solo reconoce las PCR positivas. Así que la joven, que tiene bastantes anticuerpos (porque le han hecho un test serológico que así lo demuestra), ni se ha podido vacunar (le tocaba justo esta semana), ni tiene pasaporte covid. Y, así, de golpe se va a quedar sin un viaje a Grecia en septiembre.

«Me parece superinjusto», afirma Irene, quien recuerda que «estamos en esta situación porque nos ha puesto la administración». Y es que hay mucha gente con el mismo problema, pues la propia Junta de Castilla y León ha estado haciendo masivamente test de antígenos, que son más rápidos que las PCR. Y en todos esos casos, no hay opción a contar con el certificado.

Publicidad

«Si lo llego a saber, le hago a mi hija una PCR privada», insiste Irene, ya que no estamos hablando solo de viajar al extranjero. El pasaporte covid puede llegar a pedirse para subir a un avión, coger un bus, entrar en la hostelería o ir a un concierto. «Mi hija no tiene por qué estár castigada», recuerda Irene, pues no han hecho nada mal. Y pide a la administración que tenga en cuenta lo que está sucediendo.

En su caso, a la Junta le valió con el test de antígenos privado como confirmación de un contagio, aunque ahora no sirve para el pasaporte. Pero lo mismo le está ocurriendo a otros burgaleses que han pasado por los test de antígenos de Sanidad. Cuando van a sacar su certificado de recuperación, les salta el aviso de que no lo tienen disponible porque no hay PCR positiva, aunque no han podido vacunarse por el positivo de antígenos.

Publicidad

Noticia Relacionada

Mientras, Irene Molina ha presentado quejas en el Sacyl y en Atención al Paciente en el Hospital Santos Reyes. En ninguno de los dos sitios le han dado una solución, solo «han repetido como un loro» los requisitos para conseguir un pasaporte covid. Así que esta madre arandina ha acudido al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo. «Lo único que hemos hecho ha sido seguir escrupulosamente todo lo que nos indicaron», pero quien paga los platos rotos es ahora su hija.

La situación está reproduciendo más allá de la provincia de Burgos, prácticamente en toda España, pues los test de antígenos han sido utilizados por los departamentos de Sanidad de manera generalizada. En Burgos, por ejemplo, se han realizado desde el 1 de julio más de 23.000 test de antígenos, de los cuales, alrededor de 5.000 han dado positivo. Mientras, han sido más de 31.700 las PCR realizadas, con también 5.000 positivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad