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La autovía A-73 sigue en construcción. BC
Licitadas por 126,9 millones las obras de un tramo de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio

Licitadas por 126,9 millones las obras de un tramo de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio

Supone un hito más en el impulso a esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio–Báscones de Valdivia se puso en servicio a finales del pasado año, en las provincias Burgos y Palencia

Lunes, 2 de enero 2023, 19:51

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras para la construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), en la provincia de Burgos. Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado ( ... BOE) el correspondiente anuncio.

Este tramo, con un presupuesto de licitación de las obras de 126,9 millones de euros (IVA incluido), constituye la prolongación del tramo Burgos–Quintanaortuño en la autovía A-73, y supone un hito más en el impulso a esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio–Báscones de Valdivia se puso en servicio a finales del pasado año, en las provincias Burgos y Palencia

La autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Este corredor conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.

Características técnicas

El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud aproximada de 11,55 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos) – Quintanaortuño y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la N-627 al final del tramo.

En lo que respecta a las estructuras, se han proyectado: un viaducto sobre el rio Ubierna, 3 pasos superiores, 8 pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

En aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.

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