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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inicia el procedimiento para la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras de construcción de la A-73, la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo (Palencia) en el tramo comprendido entre Quintanaortuño y ... Montorio, en la provincia burgalesa.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy un anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental en la que se informa de la ocupación de bienes en los municipios burgaleses de Quintanaortuño, Merindad de Río Ubierna, Huérmeces y Montorio.
El Ministerio explica que la aprobación definitiva de los proyectos de carreteras del Estado implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes, modificación de los servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres. Transportes cumplió este trámite el pasado 29 de julio, cuando dio luz verde de forma definitiva a esta actuación.
Este tramo, con un presupuesto de licitación estimado de las obras de 121,5 millones de euros (IVA incluido), constituye la prolongación del tramo Burgos-Quintanaortuño en la A-73, y supone un hito más en el impulso a esta infraestructura, cuyo tramo: Pedrosa de Valdelucio – Báscones de Valdivia se puso en servicio a finales del pasado año, en Burgos y Palencia.
El Ministerio cree que la A-73 Burgos-Aguilar contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Este corredor conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la Autovía de la Meseta (A-67), en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.
Características técnicas
El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud aproximada de 11,55 kilómetros, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)-Quintanaortuño y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la N-627 al final del tramo.
En lo que respecta a las estructuras, se han proyectado: un viaducto sobre el rio Ubierna, 3 pasos superiores, 8 pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.
En aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.
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