Lerma ha cerrado su Feria Nacional de Maquinaria Agrícola con mucha satisfacción. Tras el parón de la pandemia de la covid-19 y un primer año de recuperación marcado por la coincidencia con la cita de Zaragoza, la feria ha «renacido» este 2023, creciendo tanto ... en número de expositores como en público asistente.
Publicidad
«Hemos tenido unos días muy buenos», admite el concejal Valentín Santamaría, con superación de los 100.000 asistentes. «El domingo fue un día buenísimo» y el lunes, 1 de Mayo, se mantuvo la tradición y también se ha contado con mucha gente. Y eso siempre es sinónimo de actividad económica, aunque muchos de los resultados no sean inminentes.
Santamaría apunta que algunos expositores sí que les han transmitido que han concluido la feria muy contentos; otros, que el resultado se verá con el tiempo, pues se trata de acudir, mostrar sus productos, hacer contactos y confiar en que se acaben traduciendo en negocios. Ese es el objetivo de la feria, ser un lugar de encuentro para el sector.
El recinto ferial de la Villa Ducal ha acogido este año a un centenar de expositores de maquinaria agrícola, a los que se han sumado alrededor de unos treinta de alimentación. Las cifras son superiores a las del pasado año, la referencia tras la pandemia, apunta el edil. «Es un renacer» de Lerma y de la feria, pese a los problemas que arrastra el campo.
La sequía, los elevados costes de producción, la inflación han sido los temas de conversación habituales; también la tormenta de granizo del sábado, esa supercélula que ha machacado el campo en Odra Pisuerga pero que también ha hecho mucho daño en Arlanza. En Lerma cayó una impresionante tormenta que deslució la tarde del sábado.
Publicidad
Noticia Relacionada
Aun así, la Feria de Maquinaria Agrícola se recompuso para el domingo y el lunes, lo mismo que la villa. Y la hostelería se ha visto desbordada. «Me han comentado que las previsiones se han quedado cortas» y que, en algunos momentos, se han quedado hasta sin existencias, pues pese a que habían sido muy optimistas la realidad les ha superado.
Una de las pruebas que demuestra el éxito de la feria, en cuanto a público asistente, es que los aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento tuvieron que cerrarse en algunos momentos por 'overbooking'. El edil reconoce que «se han quedado cortos» y ha habido que reubicar a los asistentes.
Publicidad
Valentín Santamaría se muestra satisfecho por esta feria que, como indicaba la alcaldesa, Maribel Sancho, les ha costado mucho organizar y supone un gran esfuerzo para los expositores. «Ha ido muy bien, aunque siempre hay cosas mejorar», y algunas de las novedades han funcionado de manera extraordinaria.
Noticia Relacionada
Patricia Carro
Ha sido el caso de la exposición de vehículo antiguos, «un photocall obligatorio», que se ha disfrutado mucho por grandes y por pequeños. Se ha podido ver maquinaria agrícola antigua junto con las últimas novedades y, pese al éxito, en Lerma quieren dosificar la iniciativa para no saturar año tras año con ella.
Publicidad
Con el resultado de la feria de 2023 y las ideas que se hayan podido ir cogiendo de estos tres días tocará organizar la cita del próximo año. El objetivo es que Lerma siga siendo un referente nacional en maquinaria agrícola y que desde la Villa Ducal se pueda ayudar al campo en estos momentos difíciles que atraviesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.