

Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación Manapites sigue empeñada en salvar del desastre a la iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra. De momento, los primeros pasos para evitar la desplome del templo han sido más que satisfactorios, pero aún queda por delante mucho trabajo por realizar. Por eso, la asociación ha decidido lanzar una nueva campaña de micromecenazgo que arrancó formalmente el pasado lunes y mediante la que se pretenden recaudar los 38,571 euros necesarios para completar el presupuesto de las obras de consolidación de bóvedas y muros y la sustitución completa de las cubiertas.
El proyecto conjunto ha sido presupuestado en 128.571 euros, de los que la Diputación y el Arzobispado aportarán 90.000 euros a través de la última convocatoria del 'convenio goteras'. El resto (un 30% del total) deberá ser aportado por la junta vecinal de Fuenteodra. El problema, en este sentido, es simple. Una localidad con apenas once vecinos censados es incapaz de obtener por sí misma esa cantidad.
Esa circunstancia, unida al incuestionable éxito de la primera campaña de mecenazgo lanzada hace ahora dos años, ha motivado que la asociación vuelva a hacer un llamamiento público para recaudar, al menos, la mitad de lo necesario (19.285 euros), aunque con el claro objetivo de completar el presupuesto. De momento, los primeros días de campaña han sido un éxito y ya se ha completado aproximadamente el 20% del objetivo mínimo. La campaña permanecerá activa hasta el próximo 13 de agosto.
Sea cual sea el resultado de la campaña, las obras de consolidación se llevarán a cabo en los próximos meses, ya que es una condición de la convocatoria del convenio goteras. Además, los técnicos que están detrás de los proyectos insisten en la necesidad de actuar cuanto antes para evitar el desplome del templo. De hecho, y tras acometer la instalación de la nueva cubierta de la torre, se comprobó que el invierno podría provocar daños irreparables en la estructura y la asociación consiguió una subvención de 92.000 euros de la Junta de Castilla y León con la que se financiaron obras de urgencia de recalce y apeo de la iglesia. Ambas actuaciones finalizaron el pasado mes de abril con satisfacción.
Ahora, en todo caso, se confía en completar la consolidación del templo para que, entre otras cosas, el edificio salga de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. A partir de ahí, la asociación confía en poder devolver la actividad a un templo tardogótico de singular belleza arquitectónica.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.