La Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, va a acometer la mejora de la señalización de los parques naturales de la provincia, para «mejorar su potencial turístico». En los últimos años, la Administración regional ha llevado a cabo múltiples ... campañas de recuperación, señalización e incremento del conocimiento de los parques que culmina con esta actuación
Publicidad
La pretensión de la Fundación es establecer un mejor conocimiento del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila, el Monumento Natural Monte Santiago, el Monumento Natural Ojo Guareña y el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, «como recursos turísticos, desde las carreteras cercanas a su trazado, y mediante la colocación de carteles informativos en las entradas a las localidades por las que transcurre».
El proyecto, de mejora prevé la renovación, adecuación o sustitución de la cartelería que se encuentra muy deteriorada. Además, se estima desde la Fundación, en las vías de comunicación, ya sean nacionales, regionales o provinciales, «no existe suficiente señalización o es preciso mejorarla». Afectará a sitios como «miradores, áreas recreativas, casas del parque y otros elementos de interés».
Noticia relacionada
BURGOSconecta
La Junta instalará señales de preaviso en la salida al espacio natural, «en aquellas ubicaciones donde no existan hoy en día». Y se colocarán carteles de localización «en las distintas entradas a los lugares». También está previsto que se instalen carteles de orientación tipo flecha, «en las principales intersecciones» y se pondrá señalética de orientación como la recomendada por la Asociación de Ingenieros Municipales y Provinciales de España (AIMPE), en zonas urbanas, indicando diversos recursos.
El presupuesto de licitación para esta actuación de la Administración regional es de 376.892,45 euros, con los impuestos incluidos. Y el plazo de ejecución es de tres meses.
Las Lagunas de Neila, poseen una gran singularidad del terreno, centradas en sus formaciones de origen glaciar, y acoge en su interior una gran diversidad de flores y de fauna, donde destaca la presencia de especies botánicas únicas en España.
Publicidad
El Monumento Natural Monte Santiago destaca por su hayedo y las cresterías calizas de la Sierra Salvada. Alberga la cascada más importante y profunda del sur de Europa, el Salto del Nervión, con 300 metros de altura
Ojo Guareña, es uno de los complejos kársticos más profundos de la Península con más de 100 kilómetros de longitud; está entre los diez más largos del mundo y se se ha descrito invertebrados únicos en el planeta. Más allá de eso posee un santuario y la sima por la que cae el río al interior de la cueva de indudable belleza.
Publicidad
El Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, está al sur de la Cordillera Cantábrica, colindando con esa Comunidad y limita al norte con el río Ebro y desatacan las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente dichos Montes Obarenes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.