La Junta de Castilla y León prevé invertir un total de 5,2 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio para retomar y dar un fuerte impulso a las obras del Parque Tecnológico de Burgos, una infraestructura que permanece paraliza a raíz ... de los mil y un problemas a los que se ha enfrentado. Eso sí, las previsiones de la Junta estiman que, si nada se tuerce en el camino -otra vez-, el polígono no estará concluido hasta 2024. No en vano, en el borrador de presupuestos de la Junta también se prevén partidas económicas para los ejercicios de 2023 (13 millones de euros) y 2024 (8,3 millones).
Publicidad
En todo caso, la inversión prevista para el próximo ejercicio en el Parque Tecnológico es la más alta de todas las contempladas en el borrador presupuestario para la provincia de Burgos, donde la Junta prevé invertir casi 61 millones de euros en 2022, más de un 20% más de lo previsto en 2021.
En este sentido, la Consejería que mayor volumen de inversión ha contemplado en la provincia es la de Fomento y Medio Ambiente, con 18,7 millones de euros, con especial relevancia en torno a la conservación y mejora de carreteras. Sólo en este ámbito se han planteado inversiones de más de 9 millones de euros, entre las que destacan las destinadas a la mejora de la BU-520 entre Quintana Martín Galíndez y Frías (1,5 millones), la reforma de la A-231 (1,5 millones), el ensanche del puente de Arija (500.000 euros) o la reforma de la BU-921 (500.000 euros).
El departamento dirigido por Juan Carlos Suárez - Quiñones también prevé partidas de relativa importancia en aspectos como la prevención de incendios forestales (2,3 millones de euros) o los medios aéreos para combatir precisamente dichos incendios (1,1 millones). Las obras de la depuradora de Castrojeriz cuentan con una partida de 829.000 euros), mientras que la conservación de los espacios naturales se lleva casi 460.000 euros.
Por su parte, la Consejería de Educación ha planteado inversiones por valor superior a los 13,3 millones de euros. Sin duda, la gran protagonista en este ámbito es la obra de construcción del nuevo colegio de Villímar, que previsiblemente finalizará el próximo año. De momento, el proyecto cuenta con una reserva de 2,5 millones de euros. También destaca en el ámbito educativo la inversión prevista para la adaptación de nuevos talleres y aulas en el CEIP Río Ebro de Miranda, supera los 1,4 millones de euros.
Publicidad
La Consejería de Educación también cuenta con un presupuesto de inversión muy significativo en Burgos, con una previsión superior a los 7,7 millones de euros. Casi la mitad de toda esa inversión (3 millones) se destinará a los trabajos de concentración parcelaria de Gumiel de Izán. Otra buena tajada del presupuesto total de la Consejería (1,2 millones) irá destinada a sufragar las obras de la red de riego de Aranzuelo. En ambos casos, se trata de proyectos plurianuales que también cuentan con previsión de inversión en ejercicios venideros.
Menos inversión se prevé en Burgos por parte de la Consejería de Sanidad, a pesar de tener varios proyectos de suma relevancia sobre la mesa de trabajo desde hace años. En este sentido, destaca la escasa inversión prevista para las obras del nuevo centro de salud García Lorca, en la capital provincial. La infraestructura, paralizada desde verano de 2019, apenas cuenta con una partida de 360.000 euros para el próximo ejercicio. La previsión, en este sentido, es que el grueso de la obra se ejecute entre 2023 (3,9 millones de euros) y 2024 (1,1 millones).
Publicidad
También destaca, por curiosa, la partida reservada en el borrador de presupuestos para el nuevo centro de salud de Salas de los Infantes, para la que se han reservado apenas 744 euros. Obviamente, esto es así porque la Junta confía en finalizar las obras dentro de este mismo ejercicio.
Por su parte, el nuevo hospital de Aranda permanecerá un año más a la espera. Y es que, el presupuesto de la Junta sólo contempla para este proyecto 100.000 euros, una cantidad exigua teniendo en cuenta que el proyecto parte con un cálculo de casi 90 millones de euros. O mucho cambia la situación, o los ribereños deberán esperar aún muchos años para ver el nuevo hospital operativo.
Publicidad
También parece que habrá que esperar todavía unos cuantos años para ver obras de ampliación en el Museo de Burgos, cuyo proyecto, de momento, permanecerá durmiendo el sueño de los justos. Y es que, para el próximo ejercicio, la Junta sólo prevé invertir 46.827 euros, destinados únicamente a desarrollar parte de los trabajos previos.
Se trata, en todo caso, de un presupuesto de mayor carga inversora que el contemplado en ejercicios pasados, aunque a priori no convence a los grupos de la oposición. El propio Luis Tudanca, portavoz de los socialistas en Castilla y León, lamentaba hoy la falta de una apuesta firme de la Junta para varios proyectos, como el nuevo centro de salud de Valle de Mena.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.