Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos suma cuatro aulas más en cuarentena por la aparición de un positivo de covid-19. En concreto, se han tenido que cerrar las aulas de primero de Primaria del CEIP Padre Manjón de la capital y las de Infantil de los centros CEIP ... Pons Sorolla de Lerma, CEIP Altamira de Miranda de Ebro y la Escuela Infantil Nuestra Señora de Altamira, también en Miranda, según la información facilitada por la Junta.
De este modo, la provincia tiene al menos 14 aulas cerradas después de que miembros de la comunidad educativa, ya sea alumnos ya profesores, hayan dado positivo en las pruebas PCR. Se encuentran en los centros Santa María la Nueva, Juan de Vallejo, Miguel Delibes, Jueces de Castilla, La Salle, Círculo Católico y Saturnino Calleja, además de los cuatro comunicados este jueves.
Es la cifra que se maneja con la última información facilitada por la Junta, con datos recogidos en los centros escolares a media mañana, así que fuera de la comunicación oficial quedan los casos enviados durante el jueves.
Más información
De hecho, en el CEIP de Anduva se han estado analizando varios casos de menores con sospecha de coronavirus, con hasta cuatro aulas afectadas. Y lo mismo en el CEP La charca, dondo se han registrado positivos, con cierre de dos aulas. En todos los casos se trata de grupos de Infantil o primero de Primaria, que son los denominados grupo 'burbuja' y, ante un positivo, se cuarentenan.
Un positivo en el resto de cursos, de segundo de Primaria en adelante, supone aislar al afecto e identificar a los contactos estrechos para aislarlos y someterlos a las pruebas PCR. Al menos, así ha sido hasta el momento, afirma la Junta. Eso sí, en algún municipio en el que, por el número reducido de alumnos, se mezclen escolares de diferentes cursos en una misma aula, ahí sí se podría dar la situación de cerrar un aula entera con alumnos de segundo de Primaria en adelante.
O si ocurre como ha ocurrido en el colegio Santa María de Aranda de Duero, donde cuarenta escolares de Primaria están aislados por un positivo de una cuidadora del comedor, y hoy ya no han ido a clase. Desde Educación afirman que, en cuanto hay una sospecha de covid-19, se activa el protocolo de manera inmediata, enviando a los alumnos a sus casas o solicitando las pruebas PCR (dependiendo del tipo de aula). Y las pruebas se están realizando en menos de 24h horas.
Mientras, en la Escuela Infantil Municipal 'Los Gigantillos de Burgos son dos las aulas en cuarentena, pro sendos positivos de los profesores, con 23 niños en aislamiento. Tanto aquí como en los centros educativos, los positivos derivan de contagios externos. «No hay transmisión en los centros», ha afirmado el director provincial de Educación, José Antonio Antón, y los casos detectados son por contagios familiares o asimilados.
«Las aulas son un espacio absolutamente seguro», ha insistido esta mañana el delegado territorial de la Junta, Roberto Sainz, en la rueda de prensa de presentación del curso escolar. Eso sí, se hace un llamamiento a los padres para que no lleven a los niños cuando tengan síntomas compatibles con la covid-19 o sospecha de contagio (por contacto con un familiar, por ejemplo), para evitar situaciones de riesgo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.