Los burgaleses apuestan este verano por la costa, por playas como esta de Las Arenas de Valencia. EFE
Turismo en Burgos

Las islas y la costa española, los destinos más demandados por el turista burgalés

Las agencias de viajes están recuperando, con cautela y profesionalidad, la actividad tras meses completamente cerradas. El turista llega con ganas de viajar y sin miedo al contagio, como el pasado verano

Domingo, 6 de junio 2021, 09:10

Sin cierres perimetrales, el sol ha vuelto a lucir para las agencias de viajes. Y sol y playa es lo que busca mayoritariamente el turista burgalés para este verano. Los destinos nacionales van a ser los grandes protagonistas, a la espera de ver cómo ... se gestionarán los viajes a Europa, pues tras un año duro de pandemia quien más y quien menos está deseando poder viajar para desconectar y relajarse, pero con seguridad.

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«El cliente tiene ganas y no tiene el miedo al contagio del año pasado», admite Icíar Blanco, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Burgos. De ahí que, en cuanto se levantó el estado de alarma, y se reabrieron las agencias, volvieron los clientes para solicitar información y reservar sus vacaciones estivales. Eso sí, Blanco apuesta por la cautela y la profesionalidad porque, «ahora más que nunca, no todo vale».

Blanco, con veinte años de experiencia en el negocio, insiste en que hay que saber con quién se trabaja y a quién se compra pues todavía hay muchos destinos que se encuentran a medio gas. Es lógico teniendo en cuenta que el levantamiento de las restricciones se produce de forma casi repentina, y que el sector turístico lleva muchos amagos de reactivación, por lo que no acaba de fiarse.

Así las cosas, en estos momentos no todos los hoteles están abiertos o no se ofrecen todos los servicios habituales, si bien se espera que la situación se vaya normalizando a medida que avance el verano. Y para eso están las agencias de viajes, asegura Icíar Blanco, para asesorar al cliente y asegurarse de que, cuando se contrata un viaje, se cuenta con todos los servicios que se requieren.

«Hay que ir con mucha cautela», asegura, y trabajar con profesionalidad. Y la gran recomendación para este año es contar con un seguro competitivo y bueno, que cubra una cuarentena, por ejemplo. O con proveedores fiables y de confianza, por si surge cualquier problema, una cancelación por cierre perimetral u otra incidencia relacionada con la pandemia, que sepas que van a responder.

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Lo importante, sin embargo, es que hay ganas de viajar. Y los destinos más demandados son la costa española y las islas. En este último caso no ha penalizado la exigencia de los test de antígenos. También se buscan modelos mixtos, turismo cultural y de sol y playa, y fuera de las fronteras españolas funciona Costa Rica (que ha estado prácticamente libre de covid) y el Caribe (que ofrece precios muy competitivos).

Europa puede ser otro de los destinos clave del verano, pero todo depende de cómo se gestionen los viajes entre los países comunitarios, qué exigencias se marcan y si se unifican los requisitos. Y luego están los viajes de novios, las parejas que están deseando que se abran fronteras internacionales para irse a Estados Unidos. «Tengo viajes de novios del año pasado a Vietman y Camboya que se han transformado en Tenerife», comenta Blanco, porque el turismo es mucho más que ocio.

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Un 30% de facturación

Icíar Blanco asegura que, pese a todo, las agencias de viajes están contentas porque han podido volver a trabajar. «Es muy traumático que te cierren tu negocio, tu sustento de vida, de la noche a la mañana y por un largo tiempo«. Y es que las agencias han estado cerradas desde el pasado otoño, cuando llegaron los cierres perimetrales, antes incluso en localidades como Miranda, que se cerró en el mes de septiembre.

«Es muy traumático que te cierren tu negocio, tu sustento de vida, de la noche a la mañana y por un largo tiempo«

El colectivo calcula la facturación este año caerá al 30% (se quedaron en el 10% el pasado 2021). «Llevamos seis meses sin poder vender y nos hemos comido la Semana Santa», se lamenta. Así que están muy lejos de poder rescatar a los trabajadores de los ERTE, recuerda, pues el negocio no es suficiente. Y las ayudas de las administraciones, en concreto de la Junta de Castilla y León, no han estado a la altura de las circunstancias.

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Hay mucho malestar entre las agencias de viajes por cómo ha gestionado la Junta las ayudas. «No es justo que se ayude de la misma manera al que ha podido facturar un 70% que al que ha facturado un 10%, apunta. También critica que se esté penalizando a los negocios que han tirado de ahorros, en lugar de endeudarse con créditos ICO, porque si no tienes deuda no tienes ayudas.

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Burgos lamenta la falta de empatía de la Junta, que sí han tenido otras administraciones, como los ayuntamientos de Burgos y Miranda. Y ahora solo pide que, en caso de que se vuelva a plantar algún cierre perimetral por motivos sanitarios, se les respeten las reservas ya realizadas. Que no pierdan lo vendido par que «no les machaquen» aún más.

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