Secciones
Servicios
Destacamos
En la remesa de esta semana de octubre, Agroseguro ha abonado algo más de 840.000 euros para agricultores y ganaderos burgaleses, principalmente viticultores, aunque se va ha indemnizado también a algún agricultor por siniestro de frutales, hortalizas o siniestros pecuarios.
En total, este año ... ya se han abonado 8,2 millones de euros a productores asegurados de Burgos. Al comparar con 2020 en esta misma fecha, la estimación de indemnizaciones crece un 57 por ciento en Burgos, ya que se situaba en ese momento en 7,04 millones de euros.
Han crecido las indemnizaciones, especialmente, por el aumento de los siniestros sufridos en el viñedo, que este año se estiman en 2,76 millones de euros, de los que 1,34 millones ya han sido abonados. El año pasado, a estas alturas, apenas llegaban las indemnizaciones a los 380.000 euros tras una buena campaña.
Noticia Relacionada
Susana Gutiérrez
En herbáceos, este 2021 las indemnizaciones también han crecido y se sitúan en 6,5 millones de euros, de los que 5,67 millones ya se han abonado. Esta cifra supone un 29 por ciento más, ya que en 2020 se situaban en los 5,0 millones.
La mayor parte de las indemnizaciones abonadas esta semana, de esos 8,2 millones de euros, corresponde a cultivos herbáceos extensivos (5,67 millones ya abonados). A la uva de vino se han abonado ya 1,34 millones y a los seguros pecuarios se ha abonado 0,97 millones de euros. El resto, hasta el total, se reparte entre productores de hortalizas, cultivos forrajeros o cereza.
En las próximas semanas se seguirán abonando siniestros tanto en cereal como en uva de vino, hortalizas y otros cultivos, según se confirma desde Agroseguro. La estimación de indemnizaciones para los productores asegurados en la provincia de Burgos se sitúa en los 11,07 millones en el total de las líneas de seguro.
Noticia Relacionada
La superficie siniestrada en Burgos ha crecido este año un 40 por ciento. En 2020, a esta misma fecha, se situaba en las 56.429 hectáreas. Este 2021 ha aumentado hasta las 79.379. Principalmente se debe al incremento de los temporales de lluvia y pedrisco sufridas en la provincia burgalesa.
A nivel nacional, Agroseguro ha abonado esta semana 60,7 millones de euros en indemnizaciones a agricultores y ganaderos asegurados por los siniestros producidos en la última campaña o cosecha. Por el momento, es la remesa de pagos más cuantiosa de 2021, un año en el que la siniestralidad en el campo se ha intensificado respecto a 2020 tras los constantes eventos climáticos registrados como temporales de nieve, viento y lluvias, heladas, DANAS o tormentas de pedrisco.
A nivel nacional, la mayor parte de los pagos también corresponden a daños en parcelas de viñedo. Tras la finalización de la vendimia en la mayor parte de las zonas productoras, los viticultores asegurados reciben 42,6 millones de euros del total de indemnizaciones estimadas. Muy probablemente estas se elevarán por encima de los 80 millones al final de la campaña. En Castilla y León se indemniza con 4,5 millones a viticultores asegurados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.