Secciones
Servicios
Destacamos
El fuego que se originó este jueves 22 de agosto en el pueblo de Burgos de Monterrubio de la Demanda ha quemado más de un centenar de hectáreas, según confirman fuentes de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. Por el momento, la superficie quemada es solo una aproximación. No se puede concretar ya que el incendio sigue activo y se continúa trabajando en la zona para lograr su control y extinción.
El incendio forestal de Monterrubio sigue activo, pero con menos peligrosidad. Desde la tarde del jueves 22 de agosto han colaborado 64 medios en total en las labores de extinción de las llamas, que se quedaron a escasos 300 metros de la localidad serrana. Actualmente, los medios se van retirando, pero siguen siete trabajando en la zona.
Beatriz Cabeza, directora técnica de extinción en el incendio forestal de Monterrubio, explica que se ha trabajado durante toda la noche en el flanco derecho y en la cabeza del fuego. A primera hora de este viernes 23 de agosto, Cabeza aseguraba que las llamas estaban estabilizadas, pero seguía habiendo puntos calientes dentro de la superficie quemada.
Además, a primera hora del viernes han aparecido algunos pequeños focos fuera de lo quemado en el hayedo de la cabeza del fuego. «Se han apagado, pero no se puede dar por controlado», sentencia la directora técnica de extinción.
El fuego se inició pasadas las 14.30 horas en el entorno del camino a las Minas de Plata. Este es un paraje de gran masa forestal, con multitud de pinos, robles y brezo. En poco menos de media hora desde que se inició el fuego, La Junta calificaba el incendio como de nivel 1.
Durante horas, los medios de la Junta de Castilla y León y también de La Rioja trabajaron para sofocar las llamas de Monterrubio de la Demanda. A las 12 de la noche el organismo anunciaba que el incendio forestal del pueblo burgalés estaba «estabilizado, aunque con pequeñas reactivaciones controladas rápidamente».
Noticias relacionadas
Por otro lado, a primera hora de la mañana de este viernes, el servicio de Incendios Forestales ha bajado la intensidad del incendio de Monterrubio de la Demanda a 0. Por tanto, este sigue activo, aunque muestra menos peligrosidad y, en principio, está más cerca de ser extinguido.
A primera hora de este viernes, el servicio de Medio Ambiente de la Junta sigue trabajando en el incendio y apunta a que la causa del mismo está «en investigación». Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que las llamas pudieron originarse debido a una negligencia.
Aunque aún en perimetración, se estima que el incendio de Monterrubio de la Demanda haya calcinado cerca de 90 hectáreas. En el incendio, que se quedó a escasos 300 metros del casco urbano del pueblo, según su alcalde, Carlos Sainz, trabajaron 53 medios para tratar de extinguirlo, entre ellos 15 técnicos y agentes medioambientales; 21 cuadrillas terrestres, autobombas y bulldozers; nueve helicópteros e hidroaviones y otros ocho medios.
Además, durante la mañana del viernes se han desplegado otros 11 medios, sumando un total de 64 entre los dos días. Este viernes hay desplazados en Monterrubio de la Demanda seis técnicos y agentes medioambientales, siete medios terrestres y un medio aéreo; es decir, un helicóptero o un hidroavión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.