La iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra vuelve a brillar en todo su esplendor. Y es que, las sucesivas campañas de micromecenazgo y restauración impulsadas por la Asociación Manapites han permitido que el templo abandone la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra ... y, de paso, redescubra parte de sus misterios.
Publicidad
De hecho, las últimas intervenciones llevadas a cabo en el templo han permitido documentar un nuevo 'milagro de la luz' en la provincia de Burgos. «En plena primera campaña de micromecenazgo, allá por noviembre de 2020, una mañana de repente apareció en el suelo la tapa de madera que quién sabe desde cuándo cubría el óculo de la torre, e impedía el paso de la luz al interior», rememora Javier Maisterra, portavoz de la asociación.
A partir de ahí, Maisterra relata que se comenzó a «hacer un seguimiento de la luz que entraba por el óculo, en los solsticios y el equinoccio, lo típico, sin acertar a llegar a ninguna conclusión. Durante el concierto de Neonymus este 22 de julio a las 20:00 horas, todos los asistentes pudimos ver como el rayo de luz se clavaba directamente en el artista, lo que nos dio la pista a seguir los siguientes días. Y así fue: el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, pudimos comprobar cómo a las 20:12 h el sol atravesaba el interior de la iglesia incidiendo el centro del presbiterio, justo la posición que ocupaba la imagen de San Lorenzo, a cuya advocación se levantó el templo, en el retablo mayor hoy día desmontado por las obras, exactamente encima del lugar ocupado por el sagrario», añade Maisterra.
De esta forma, Fuenteodra se suma a la lista de templos burgaleses cuyos arquitectos jugaron con la luz, una lista en la que ya brillaban con luz propia San Juan de Ortega, la Cartuja de Miraflores y la capilla de Santa Ana y del Condestable en la Catedral.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel BURGOS conecta
Y la entrada en esa lista se complementa con la salida de otra, en este caso la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, que incluye a aquellos elementos patrimoniales españoles en riesgo de desaparición.
Publicidad
En este sentido, las dos exitosas campañas de micromecenazgo impulsadas desde Fuenteodra, con apenas 7 habitantes censados, han permitido consolidar y rehabilitar la iglesia de San Lorenzo, que se encontraba en peligro de colapso y ruina. Este mismo viernes se celebrará formalmente la salida del templo de la Lista Roja.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.